MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Conferencia de prensa en LA RIOJA.

Diario EL INDEPENDIENTE, de La Rioja, sabado 22 de agosto
Arrancó Foro Social por el Ambiente con rechazo a la megaminería

Investigadores de distintos institutos de la UBA, periodista y cineasta explicaron por qué rechazan la megaminería y criticaron los fondos que las universidades recibieron de empresas mineras, como a los gobiernos que propician la explotación de la minería a cielo abierto con uso de cianuro.


El Foro Social por el Ambiente arrancó ayer a la tarde con varias disertaciones y continúa hoy a partir de las 9. Para las 10:30 está prevista la disertación del Premio Nobel de la Paz y presidente de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales de Venecia, Adolfo Pérez Esquivel.

Un día después de la ratificación del Gobierno provincial de avanzar con la política minera, dio comienzo ayer a la tarde el Foro Social por el Ambiente organizado por las Asambleas Ciudadanas Riojanas que rechazan la megaminería.

El reconocido periodista de Investigación y Ecología Social, Javier Rodríguez Pardo, la investigadora del Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires, Norma Giarraca, el doctor en Medicina Molecular perteneciente al Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET de la UBA, Andrés Carrasco y el cineasta Miguel Mirra brindaron ayer a la mañana una conferencia de prensa en la biblioteca Mariano Moreno.

Antes de la conferencia de prensa visitaron las escuelas Polivalente de Arte y la Normal "Pedro Ignacio de Castro Barros". Luego los investigadores criticaron a las universidades que recibieron fondos de la empresa minera que explota la mina "La Alumbrera en Catamarca" y a los gobernantes que propician la megaminería.

Rodríguez Pardo sugirió a los rectores de las universidades que lean la "Declaración de Berlín" elaborada por universidades de Alemania que señalaron los daños que provoca el sistema extractivo de minerales. "Esto fue tomado por la Comunidad Económica Europea que prohibe ese sistema extractivo de obtención de oro cianurado", precisó el periodista.

Al respecto, Giarraca agregó que los fondos mineros que se destinan a las universidades es una "vuelta de tuerca" de las corporaciones para limitar la autonomía de las universidades y sistema científico a través de donaciones y subsidios a las universidades públicas del país. "Es muy llamativo que aparezca en un momento dónde empezaba haber un trabajo interdisciplinario para tener un diagnóstico completo en distintas disciplinas acerca de los daños reales y potenciales en materia de contaminación, de consecuencias sociales y a la salud humana que estas producciones extractivas causan", explicó.

Para Giarraca es tan negativo que el consejo superior de la UBA acepte fondos de la empresa minera, como que el Gobernador vuelva a ratificar la política minera.

Pese a eso también consideró que hay aspectos positivos para tener en cuenta que indican que no todo es poder. "Cuando un político piensa que todos es poder lo pierde", señaló la socióloga y precisó que hay seis provincias que tienen leyes antimineras.

También tomó como algo positivo que en Buenos Aires un candidato a diputado (en referencia a Fernando "Pino" Solanas), que viene sosteniendo un discurso del saqueo de los recursos naturales obtuvo el segundo lugar y provocó que todo el mundo empiece a hablar de los recursos naturales.

"NO SOMOS UN PAíS MINERO"

Para Giarraca la Argentina no es un país minero, sino al contrario es un país con un imaginario agrícola y agroexportador. "El discurso que con la minería nos vamos a salvar encuentra en el fondo de la cultura de las poblaciones de todo el país la resistencia a saber que es un discurso armado para comenzar una nueva colonización en el país", sostuvo la investigadora de la UBA.

Giarraca es socióloga y 40 años en el campo de los estudios agrario se interesó en la minería porque notaron que los pueblos cordilleranos y patagónicos fueron los primeros que pusieron al descubierto que había un problema en el país.

La investigadora dijo que están comprobando que es "incompatible" mantener los sistemas agrarios de estas regiones del país que algunos son orgullos de la Argentina en el exterior como el vino riojano, de desarrollarse la minería.

El periodista aclaró que se "oponen a esta minería" porque se han agotado los minerales y los que vienen son de baja ley entonces vienen a buscar los que están diseminados en extensiones kilométricas lo que requiere un sistema perverso de explotación que consiste en volar montañas y arrojar sobre montañas trituradas una sopa química.

POLíTICOS Y CORPORACIONES

La también socióloga criticó a las clases dirigenciales diciendo que si siguen prendidas al discurso prominero tiene que ver por la relación entre las corporaciones y muchos gobernadores que han tomado una notoriedad en el mapa político de la Argentina, entre los que mencionó a Beder Herrera.

Para Carrasco no hay una verdadera convocatoria al diálogo o a la confrontación de pensamiento y cuáles son los argumentos para defender una u otra posición. "No creo que haya habido muchos espacios para discutir con los gobiernos provinciales el uso del cianuro en la minería", añadió el doctor en Medicina Molecular.
También hizo referencia al compromiso de aquellos que generan conocimiento porque los políticos no están solos siempre, sino que hay un espacio académico que confronta o se subordina al discurso político hegemónico.

DOCUMENTAL

Hoy a las 20 se proyectará el documental "Los ojos cerrados de Latinoamérica". Su director explicó que el documental aborda la problemática local puesta en un contexto mayor a partir de investigaciones con las asambleas. "Las venas vacías", fue un trabajo anterior y que trata el saqueo y contaminación en Argentina y a partir de eso se fueron involucrando en el tema minero y en ese proceso descubrieron el libro de Miguel Galeano "Las venas abiertas de América Latina".

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column