MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Fuente: Diario en Acción

21 de agosto de 2009


Ambientalistas y mapuches de la comuna de Panguipulli Chile acusaron a la empresa hidroeléctrica Endesa de utilizar como “correos humanos” a funcionarios de Carabineros de Liquiñe, así como intentar comprar una “pampa sagrada”.

La agrupación Panguipullisinendesa.com denunció un acto irregular ocurrido el sábado 1 de agosto en la localidad precordillerana.

Según Vito Capraro, uno de los integrantes del movimiento, de manera inexplicable la policía llegó hasta la sede de la comunidad mapuche Juan Quintumán del Lago Neltume con una carta, que contenía una batería de beneficios para los pobladores.

Entre ellos, se consideraba la instalación de agua potable dentro y fuera de todas las casas, empastada del campo, construcción de baños con cerámica, casas para todos los solteros, 400 mil pesos por familia, arreglo de caminos, arreglo de colegio, arreglo de la posta local, mejoramiento del cementerio, prótesis dentales, lentes y audífonos para los vecinos y la compra del campo sagrado donde se realiza el ceremonial del nguillatún.

El docente de la Universidad Austral, Juan Carlos Skewes, quien también participó en la reunión en Neltume, confirmó la presencia policial en el lugar y el ofertón hecho llegar por Endesa a la comunidad. “...En su diálogo con las personas visitantes, sin embargo, los carabineros no se limitaron a su cometido. Exhibieron ante ellas el “ofertón” que la empresa comunicaba a los comuneros: desde baldosas hasta artículos ortopédicos, desde lentes ópticos hasta mejoras de camino. “Ofertón” que no tiene por finalidad sino apropiarse del espacio sagrado de la comunidad, trocándolo por aquello que la sociedad y el Estado chilenos le ha privado. El listado en cuestión es un doloroso recuerdo de la exigüidad a la que el pueblo Mapuche ha sido condenado. Pero no es del caso analizarlo aquí. Es la función policial lo que nos ocupa”, dijo.

Por otra parte, los ambientalistas aseguraron que “Estimamos que el ministerio correspondiente a Carabineros debe realizar una investigación interna y explicar: ¿Por qué su personal adopta una actitud proclive a la empresa?, ¿Por qué hace de estafeta de una empresa extranjera, en vez de defender la soberanía?, ¿Por qué transmitió la petición de que no ingresemos a la reunión, siendo que tiempo atrás no intervino cuando los dirigentes favorables a Endesa impidieron la entrada a su propia sede a los comuneros contrarios a la empresa?”, señaló.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column