MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Hoy al mediodía volcó un camión que transportaba más de 36mil litros de gasoil hacia Minera La Alumbrera. El camión transitaba por la Ruta Nacional 40, a sólo 7 kilómetros de la planta potabilizadora de agua de Belén. El gasoil contaminó el río y la planta en plena época de sequía, dejando a toda la población sin agua. Otros camiones de Alumbrera ya han volcado antes sustancias peligrosas en la zona, sumando a los ejemplos de desidia que acumula la empresa multinacional. *CONTRAPUNTO.

En Belén -cabecera del departamento catamarqueño que lleva el mismo nombre- se asienta hace más de una década el emprendimiento minero explotado por la empresa Mina La Alumbrera. Y “hace más de diez años padecemos los daños que nos provoca la minera”, explica un vecino de Belén, que hoy volvió tristemente a encontrarse con otro de los ejemplos que convierte a la minería a cielo abierto en la industria más amenazante para las comunidades: el transporte de sustancias peligrosas.
La población “belicha”, tal como se llama a las personas del lugar, encuentra en el Río Belén su principal fuente de sustento de agua, tanto para consumo humano y de animales, como para el riego.
Hoy al mediodía, tras el vuelco de los más de 36mil litros de gasoil que transportaba este camión (propiedad de la empresa Alumbrera), se contaminaron no sólo el Río sino también la planta potabilizadora de agua de la ciudad, dejando a unas 20mil personas sin la principal fuente de vida. “No sabemos cómo se va a solucionar esto. El agua ya está toda contaminada, y no sabemos cuáles serán las consecuencias en nuestra salud, y la de nuestros animales y plantas. Se mezclaron los miles de litros de gasoil con la escasa agua que corre por el río en esta época del año. Y ese gasoil puede ir filtrándose también en las napas subterráneas”, declararon los vecinos, que además afirmaron que la empresa Alumbrera “no salió a dar ninguna declaración”.
“Estuvo el Intendente de la ciudad y la gente de Riegos. Amontonaron arena en el río para que no pasara más combustible pero ya era tarde, ya pasó todo”, agregaron, y afirmaron además que en accidentes anteriores en la zona ocurrieron vuelcos de sustancias como nitrato de amonio (elemento utilizado en la minería para generar los explosivos y remover la roca). “Constantemente pasan por este pueblo los camiones de Alumbrera que transportan cianuro y nitrato de amonio”, finalizaron.
Hace justo un año, un grupo de vecinos autoconvocados de Cafayate, Salta, se manifestaron contra el paso de cuatro camiones que buscaban atravesar el pueblo, transportando insumos para Minera La Alumbrera. Los vecinos argumentaban la amenaza que para los pueblos implica este tipo de transportes. De esos vecinos, 11 están imputados y enfrentan un pedido de juicio oral por su manifestación (ver nota “Salta criminaliza los reclamos sociales”).

El progreso no viene solo

Hace un mes y medio el diario tucumano La Gaceta distribuyó la edición N° 14 de la revista de promoción de Minera La Alumbrera, de 8 páginas a todo color. La revista titula en su tapa “El agua le da vida al paraíso”, destacando un proyecto asistencialista de la empresa minera en la región de los Valles Calchaquíes. Desde que la empresa está asentada en Catamarca, el nivel de desempleo se ha mantenido intacto e incluso ha aumentado. En este momento existen unos 336 proyectos de minería a cielo abierto en nuestro país, gran parte de los cuales se asientan sobre fuentes de agua potable.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column