MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Pascua Lama es el nombre del proyecto de megaminería ubicado en las entrañas de la cordillera de los Andes justo en el límite que separa Argentina de Chile, a la altura de la provincia de San Juan. Este territorio corresponde formalmente a la transnacional canadiense Barrick Gold Corp., gracias al Tratado de Integración y Complementación Mineras, firmado por los presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos S. Menem en el año 2000. Por medio de ese tratado binacional, se permite la creación de “países virtuales”, denominados como “área de operaciones”, en donde la soberanía de Chile y Argentina se ve profundamente restringida en favor de las empresas adjudicatarias.Es por ello que se puede decir que entre nuestros países emerge un “territorio Barrik Gold”.

Pascua Lama es el nombre del proyecto de megaminería (1) ubicado en las entrañas de la cordillera de los Andes, a 5.500 metros sobre el nivel del mar, justo en el límite que separa Argentina de Chile, a la altura de la provincia de San Juan. Este territorio corresponde formalmente a la transnacional canadiense Barrick Gold Corp., gracias al Tratado de Integración y Complementación Mineras, firmado el 29 de diciembre de 1997 por los presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos S. Menem y promulgado el 20 de diciembre de 2000. Por medio de ese tratado binacional, se permite la creación de “países virtuales”, denominados como “área de operaciones”, en donde la soberanía de Chile y Argentina se ve profundamente restringida en favor de las empresas adjudicatarias. (2) Es por ello que se puede decir que entre nuestros países emerge un “territorio Barrik Gold”.

Tanto en Chile como en la Argentina la minería es una actividad económica ampliamente promocionada por el Estado, pese a ser de las más contaminantes y de las que mayores perjuicios genera en las comunidades locales. Ya durante las dictaduras en ambos países pero fundamentalmente a partir de la década de los noventa, y a instancias de los organismos internacionales de crédito (como el Banco Mundial), surgen una serie de leyes destinadas a otorgar grandes beneficios a las inversiones extranjeras en los sectores mineros chilenos y argentinos (3). Es así que la minería de gran escala y transnacional comienza a difundirse en el Cono Sur de la mano de gobiernos neoliberales, perdurando hasta nuestros días.

LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column