MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El día 15 de agosto pasado en una nota publicada en la página 2 del diario local se alude a una consulta pública que habría realizado el Ministerio de Medio Ambiente para que los vecinos de Paso de Indios expresen su opinión sobre la posibilidad de habilitar un emprendimiento minero para extraer oro en esa zona. Según el intendente, sin exponer dato alguno que lo corrobore, “la gente lo está esperando porque es el único medio con el cual la comuna y la ciudadanía podría aspirar a un crecimiento para la localidad”. Esta declaración se contradice con lo denunciado dos días después por un propietario de campo vecino de Paso de Indios que se vio perjudicado en sus tierras por la desidia de la minera “Golden Peaks”, que ya en la etapa de cateo y exploración habría dejado piletones con aguas contaminada que escurren hacia un arroyo que desemboca finalmente en el Río Chubut. Esta, y posteriores declaraciones del presidente de la Cámara Minera de nuestra provincia dejan en evidencia la escasez de controles por parte del Estado. Además el Presidente de Petrominera manifestó que la vida moderna prácticamente no se puede desarrollar sin una actividad minera debidamente orientada, con los debidos estudios de impacto ambiental y que sea beneficiosa desde lo económico y laboral para “la gente de cada población”. Agrega que “hay un equipo importante de profesionales independientes que están comenzando a desarrollar una nueva legislación”.


El Foro Ambiental y Social de Trelew sostiene:
1) Que afirmar que la megaminería química para extraer oro es el único medio para el desarrollo de las poblaciones del interior ES UNA FALSA PREMISA que se impone como una extorsión a los pobladores de esas zonas olvidadas, con el único fin de poner en marcha un negocio que favorece a las multinacionales del sector y a unos pocos intermediarios.
2) Que si bien es cierto que la vida moderna no se puede desarrollar sin una actividad minera, no podemos evitar preguntarnos: ¿Qué minerales? ¿Minería para qué? ¿Minería para quién? ¿Acaso volaremos las montañas y valles y contaminaremos nuestros ríos para rellenar de ORO las bóvedas de algún ignoto banco Suizo? El 80 % del oro es de uso suntuario y especulativo
3) El pueblo merece saber quienes son “los profesionales independientes” que trabajan en la nueva legislación. ¿Permitirá esta nueva ley el uso de toneladas de cianuro y otros contaminantes, el derroche de cientos de millones de litros de agua por día y la voladura incesante de nuestros cerros y montañas?

Desde el Foro Ambiental y Social anhelamos que este no sea el futuro que le espera a nuestra provincia. Creemos que se pueden desarrollar otras actividades sustentables y productivas que no impliquen la contaminación y el saqueo de nuestros bienes comunes. Porque El AGUA vale mas que el ORO y nuestras vidas también, le decimos NO a cualquier legislación que permita la megaminería química saqueante y contaminante.
Por último aprovechamos la oportunidad para informar de una charla-debate y proyección de películas que se llevará a cabo en la Universidad el jueves de la semana próxima como parte de las actividades abiertas al público que realiza el Foro los últimos jueves de cada mes. En este caso la temática será: la soja. ¿Sojización en el Valle Inferior del Río Chubut?: la empresa Nidera promueve un concurso para que alumnos de la Escuela Bryn Gwin de Gaiman experimenten con la soja transgénica y forrajera. En ese marco se debatirá sobre las consecuencias del modelo sojero en la Argentina

--
FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA sede TRELEW (FASP Tw)
Visite nuestro blog: www.foroambientalysocialtrelew@blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column