MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

A 64 AÑOS DE HIROSHIMA


Debatirán sobre la explotación de uranio en los Valles Calchaquíes
Integrantes de organizaciones sociales exhibirán hoy, desde las 10, en la facultad de Ciencias Naturales de la UNT, un documental realizado por ambientalistas tucumanos sobre la extracción de uranio en los Valles Calchaquíes y el avance de la resistencia popular en contra de estos emprendimientos. El film se proyectará en coincidencia con un nuevo aniversario de la masacre atómica de Hiroshima y en momentos en que el Gobierno nacional impulsa un polémico Plan Nuclear. La actividad del Agosto Ambiental continuará mañana con una jornada de reflexión sobre la relación entre la UNT y la denunciada empresa Minera Alumbrera. El sábado habrá una bicicleteada.
En el marco del denominado Agosto Ambiental, organizaciones sociales conmemorarán el 64º aniversario del bombardero de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. Esta masacre puso de manifiesto el poder de la energía nuclear sobre la faz de la Tierra. “En el presente los países centrales y Argentina a través del Plan Nuclear intentan resucitar una energía que es obsoleta, cara y peligrosa, lo cual pone a los seres humanos en manos de irresponsables decidores y científicos”, sostuvo el referente de la Asamblea Socioambiental del NOA (ASANOA), Freddy Carbonel. Justamente, Carbonel expondrá hoy, desde las 10, un documental de su autoría denominado “El Valle Nuclear”, en el aula 4 de la facultad de Ciencias Naturales de la UNT. Posteriormente, se expondrá una charla debate encabezada por ASANOA. El film hace referencia a la extracción de uranio en los Valles Calchaquíes en el marco del Plan Nuclear Argentino y la explotación de la mina Don Otto en Salta. También se analiza el avance de la resistencia popular vallista en contra de estos emprendimientos.

“El documental se realiza en un contexto de marchas y asambleas que activa en el Valle Calchaquí en rechazo a la explotación minera metalífera y nuclear”, explicó Carbonel quien trabajó en el documental junto a la referente ambientalista Myrian Genisans.

Un mes de concientización

“Agosto Ambiental” congrega un amplio plan de actividades de concientización vinculadas a la defensa de la vida y la naturaleza las que se desarrollarán durante todo el mes. La primera reunión se realizó el sábado en plaza Independencia donde se llevó a cabo una asamblea de ambientalistas y se recolectaron firmas a favor de diversas campañas nacionales. En tanto mañana, de 8 a 17, se realizará una jornada de reflexión, debate y pronunciamiento sobre las implicancias de la relación entre la UNT, YMAD y la denunciada explotación de minera Alumbrera. El encuentro será en la Faculta de Artes de la UNT. “Esta jornada se propone como un espacio ineludible, de interés específico, frente a la situación de la universidad de la que formamos parte ante el estado de discusión, debates y acciones académicas de carácter nacional, que se ha generado en torno a la relación Universidad Nacional de Tucumán, Alumbrera Limited e YMAD. Se analizarán los conflictos por la asignación de fondos económicos y firmas de convenios entre las partes, teniendo a la base una serie de pronunciamientos y exigencias de carácter ético, político, económico y ambiental”, explicó Genisans. Por otra parte, el sábado 8, habrá una bicicleteada ambiental que partirá desde las 11 en plaza Independencia dentro del proyecto denominado “Más bicicletas, menos contaminación” y que tiene como objetivos promover el uso de bicicletas y se contrapone a la emisión indiscriminada de gases tóxicos a partir de los escapes de vehículos con motores deficientes en la quema de hidrocarburos. Además, todos los domingos de agosto, desde las 19, mientras se realicen las diferentes actividades culturales nucleadas por la agrupación Tucumán Danza, en plaza Alberdi, se instalarán puestos informativos donde se colectarán firmas en apoyo a las campañas ecologistas y se proyectarán documentales alusivos.

La iniciativa es impulsada por Asanoa, Proyecto Praxis Disciplinar y Medio Ambiente, Departamento de Educación Ambiental y Comunicación grupo ecologista Pro-Eco, Proyecto "Más Bicicletas Menos Contaminación" del Voluntariado Universitario y Ambientalistas Autoconvocados por a Bici en la Ciudad.

Por Esteban Stanich

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=51912

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column