MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




CORTE. POLICÍAS CATAMARQUEÑOS INTENTAN DESALOJAR EL CAMINO A LA MINA LA ALUMBRERA, AYER, ANTES DE LA REPRESIÓN.

28/01/12
Una violenta acción de la Policía de Catamarca aumentó la tensión ya existente entre los grupos ambientalistas que protestan contra la mina Bajo de La Alumbrera y las autoridades del gobierno provincial que encabeza la kirchnerista Lucía Corpacci. Veinte personas fueron detenidas y, según denunciaron los manifestantes, varios de ellos resultaron agredidos por las fuerzas de seguridad al resistirse.
En el departamento de Santa María, a poco más de 100 km. de la mina, un grupo de activistas realiza desde el miércoles un corte selectivo a la altura de la ruta nacional 40, en apoyo a los reclamos en la vecina La Riojacontra el proyecto minero de Famatina y con el objetivo de impedir el tránsito de camiones hacia el emprendimiento catamarqueño, donde se produce oro y cobre “a cielo abierto”desde 1997.
Seis manifestantes ya habían sido “demorados” tres horas por la policía local el jueves, simultáneamente con la realización en La Rioja de la marcha más importante protagonizada hasta ahora por los mabientalistas de todo el país contra la minería a cielo abierto.
Ayer, a instancias del fiscal provincial Esteban Landívar, se ordenó desalojar el corte en San José (a 15 km. de Santa María) y 9 activistas fueron a parar a la comisaría local, donde más tarde fueron liberados. Los asambleístas volvieron a cortar la ruta, que se realiza en consonancia con el que desde hace una semana se realiza en Alpamicuna, también sobre la ruta 40, en el departamento Belén.
Nuevamente por orden del fiscal, unas 20 personas fueron detenidas en el paraje cercano de La Loma, y enviadas a la comisaría. Allí fue donde se produjo la violenta represión a los manifestantes, según denunció la Asociación de Juristas contra la Mega Minería. Dos horas después, según fuentes judiciales, la mitad de ellos fueron liberados (en su mayoría mujeres), en tanto que los restantes permanecían anoche detenidos .
Los arrestados viven en las localidades vecinas de Santa María, Andalgalá y Belén, en tanto que otros pertenecen a asambleas ecologistas porteñas. “Landívar se abusó de su autoridad , porque se toma atribuciones que no le corresponden porque no tiene jurisdicción en una ruta nacional. Si con la Gendarmería no hemos tenido problemas”, aseguró uno de los integrantes de la organización “El Chañar” quien además apuntó contra el funcionario público al asegurar que “se está criminalizando una protesta pacífica” .
Mientras tanto, en la comisaría de San José negaron haber ejercido violencia contra los manifestantes. Sin embargo, abogados de las diez personas que permanecían detenidas aseguraron que no les dejaron tomar contacto con ellos en el momento en que les tomaba declaración en la comisaría. Al mismo tiempo, señalaron que se tratado de “un procedimiento jurídico irregular”. Los ambientalistas sostenían que “les imputaron el delito de disturbio en la vía pública y daños a propiedad del Estado, pero el fiscal no sabe decir cómo, cuándo ni de qué manera ocurrió el hecho”. Testigos del intento de desalojo de la ruta –que seguía cortada parcialmente– dijeron que las detenciones ocurrieron cuando el piquete impidió el paso de un camión con material para la mina La Alumbrera, de propiedad estatal y operado por un consorcio suizo-canadiense.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column