MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Viernes 27 de enero de 2012
Audio: Represión en Andalgalá
Según indica a Ipodagua.com Rosa Farias asambleísta de Andalgalá, alrededor de las 15 hs la policía provincial por orden del fiscal Landival reprimió y detuvo a 18 manifestantes en la localidad de San José, cercana a Santa María sobre la ruta 40. Habrían golpeado a mujeres y jóvenes, y el fiscal subrogante habría actuado sobre una jurisdicción que no le corresponde. Conmoción en las asambleas del país.

 

Bajo un operativo de mucha violencia, fueron detenidos 18 asambleístas que se encontraban bloqueando el ingreso a la minera La Alumbrera de Catamarca. La asambleísta de Andalgalá (que participa del bloqueo en Belén) informó a Ipodagua.com que “en el lugar golpearon a mujeres y jóvenes. El fiscal Landival no tiene autoridad para actuar ya que el lugar es una ruta nacional”. El hecho ocurrió sobre la ruta 40, en la zona de San José cuando los manifestantes realizaban un bloqueo informativo a los camiones que trasladan insumos hacia minera La Alumbrera.  

La abogada Nidia Gauthier que está asistiendo a los manifestantes dijo que "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consultó si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso. Cuando consultaron cual es la causa se les respondió que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice"

 

Agregó que "los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos"

""Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros", remató la abogada.

Según denuncian la represión fue avalada por el Fiscal Subrrogante Landivar, quien "parece no haber entendido el contundente mensaje popular de la manifestación de ayer en la Capital Riojana", comunican la asamblea "No a la Mina" de la provincia catamarqueña.

"Convocamos a no permitir que arresten ilegalmente a nuestros compañeros que luchan por el derecho a la vida. Salgamos a las calles a reclamar justicia por los 17 compañeros, la renuncia de Landivar, el comisario Pastrana, el gobernador de La Rioja y el de Catamarca"

El bloqueo a los ingresos de la minera La Alumbrera se hace desde la localidad de Belén y a 380 km. en la ciudad de Santa Lucía. Solamente bloquean a camiones y camionetas que pertenecen a la minera, pero dejan el paso libre a autos particulares, ciudadanos, turistas, camiones de alimentos, etc.

Varias órdenes judiciales ya han sido firmadas por los fiscales pidiendo el desalojo de los ambientalistas.

Los vecinos denuncian que tras los 15 años en que La Alumbrera se ha instalado en la provincia, no ha habido ningún progreso; solo mayor desempleo, más casos de enfermedades como el cáncer, y mayor contaminación.

Al igual que en las provincias de La Rioja, y San Juan, la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci dijo en su campaña pre electoral que "la minería no era la explotación por excelencia" y que iba a "abrir el dialogo", sin embargo la minería sigue siendo el principal comercio para la provincia.

Una joven activista del lugar dijo a los medios televisivos: "estamos un poco tristes por lo que pasó en Santa María. Los pueblos se están despertando y están empezando a ver que con los 15 años de Alumbrera no hay progreso y hay mucho cáncer".

Ayer la policía había detenido a 6 manifestantes y los había dejado en libertad a las siguientes horas.

http://www.ipodagua.com/web/2012/01/27/represion-en-catamarca-hay-al-menos-18-detenidos/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column