MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El gobernador de La Rioja anunció que el emprendimiento de la canadiense Osisko se suspenderá “el tiempo que sea necesario” para explicar los alcances del plan a la ciudadanía. Los manifestantes persisten en la desconfianza.

Frente a la presión popular, el gobernador riojano Luis Beder Herrera decidió demorar la apertura de una mina al pie del cordón de Famatina “el tiempo que sea necesario” para “explicar” los alcances del proyecto a la ciudadanía. El mandatario kirchnerista también garantizó que “no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo” con el emprendimiento. El jueves por la tarde, aproximadamente 10 mil personas habían marchado en la capital provincial contra el megaemprendimiento de la compañía canadiense Osisko.
La resistencia del pueblo de Famatina había empezado, en rigor, 25 días antes, con cortes selectivos de rutas para oponerse al proyecto de explotación minera. Ayer, el  gobernador resolvió suspender por tiempo indeterminado la concreción del proyecto. En el medio hubo marchas en todo el país, una reunión con la presidenta Cristina Fernández y un multitudinario acto en la Plaza 25 de Mayo, la más importante de la ciudad de La Rioja.
“Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias. Los riojanos somos como el hijo vago de la Nación al que tienen que estar permanentemente mandando plata”, se lamentó Beder Herrera en un comunicado.
El gobernador había asegurado hace días que no habría “marcha atrás” con el proyecto de la minera canadiense, pero tuvo que volver sobre sus pasos. El pasado miércoles, día de la reasunción en funciones de Cristina por su operación de tiroides, el riojano mantuvo un encuentro a solas con la presidenta, quien antes había recibido al mandatario cordobés José Manuel de la Sota. Allí Beder Herrera le anticipó que lanzaría un plan para “concientizar” a la población riojana sobre los pro y contras del proyecto de Famatina. En una provincia que cuenta con uno de los más altos índices de empleo público en Argentina, los potenciales puestos de trabajo generados por Osisko constituían el núcleo del argumento oficial, En la Casa Rosada, sin embargo, interpretaron que será muy difícil que prospere la estrategia “pedagógica” de Beder Herrera, dada la enorme oposición que el proyecto de Osisko generó en la población.
“Nosotros ya vivimos una situación similar con la Barrick Gold hace siete años y estamos cansados de que nos quieran tomar el pelo y engatusar con cosas que no son. Vinieron con charlas informativas, y como no nos pudieron torcer el brazo, empezaron a repartir electrodomésticos y vehículos. No queremos escucharlos más y estamos convencidos de lo que estamos haciendo”, le dijo a Tiempo Argentino Silvina Carrizo, dirigente de un grupo de autoconvocados que participa de la protesta.
Según el comunicado oficial difundido ayer, el mandatario instruyó a sus asesores para que “en forma inmediata” se informe por todos los medios posibles durante “tres o seis meses o el tiempo que sea necesario, para que la gente entienda y conozca perfectamente el significado de la exploración y la explotación en la minería, qué se hace y qué resultados se obtendrán cuando se explore”.
“Toda la población de La Rioja merece saber y todos los riojanos deben expresarse. Si informamos categóricamente que esta es la única salida que tiene la provincia, históricamente, y que además no va a impactar de manera negativa en el ambiente, la gente por supuesto estará conforme”, se ilusionó Beder Herrera quien deslizó algunas críticas. “Hemos visto en las redes sociales donde la gente expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia”, subrayó.
De todas maneras, los manifestantes aseguraron que mantendrán el corte  y no se fían de las intenciones del gobernador. “Nosotros vamos a seguir en el corte. Nuestra meta final es la anulación del convenio y de las leyes nacionales que permiten las explotaciones a cielo abierto. El gobernador es una persona a la que no se le puede creer más. Tomamos sus palabras con desconfianza y con indignación. Buscan que nos desgastemos y levantemos el corte”, aseguró Carrizo.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column