MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Renunció viceministro aliado de minería a cielo abierto

San José, 28 ene (elpais.cr) – El viceministro del Ambiente, Andrei Bourrouet, renunció a su cargo debido a posibles contradicciones con la política ambiental del gobierno de Laura Chinchilla en materia de extracción minera en Costa Rica.
La renuncia o destitución de Bourruet fue exigida por organizaciones ambientalistas, ya que fue considerado como funcionario al posible servicito de la extracción minera y de grandes proyectos de desarrollo que afectaban el ambiente.
Desde la lucha en la calle y en los tribunales de justica, el movimiento ecologista solicitó la separación de Bourruet a su cargo, debido a supuestos viejos vínculos con la empresa minera Infinito Gold, dueña del proyecto minero de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos.
Además, la organización ambientalista Miramar al Grano, denunció a Andrei Bourrouet, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), “por (supuestas) irregularidades en Auditoría de Mina Bellavista), colapsada en el 2007 y que pretende volver a operar con un nuevo proyecto.
Por otra parte, Organizaciones ambientalistas declararon en un Manifiesto,(http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/12/59249), que: “4. Se ha evidenciado, por parte del actual viceministro del MINAET, Andrei Bourrouet, una evidente falta de conocimientos en materia de protección de aguas subterráneas y detectado la poca importancia que le da al tema, cuando, por ejemplo, ante la contaminación del acuífero en Moín por hidrocarburos desde un tanque de combustible de RECOPE, este declaró (La Nación, 25/05/2011, p. 4.A) que: “ese tipo de contaminaciones son comunes en plantas refinadoras”, mostrando una actitud displicente en vez de solicitar las sanciones que establece la Ley del Ambiente por daño ambiental para las entidades responsables de dicho daño, así como una investigación profunda de la situación ambiental de RECOPE y de otros planteles de esta entidad en todo el país.”
Igualmente, en otros medios se dio cuenta que “Ambientalistas exigen cabeza de viceministro del MINAET”: “Por peligro de aguas subterráneas del país”. Al respecto: “Unas 22 organizaciones ambientales se han agrupado para denunciar públicamente "una serie de irregularidades" en materia de gestión ambiental "que se han venido dando" en el accionar del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) por "serios peligros en el daño ambiental de las aguas subterráneas", dando culpa en su mayoría al viceministro Andrei Bourrouet. (Prensa Libre).”
Por otro lado “Diputados llevan a viceministro del MINAET a comisión de ambiente”sobre el asunto de un tajo en Cartago donde “los vecinos presentaron la denuncia ante el Ministerio Público”.
El caso lo publicó LA PRENSA LIBRE, y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, había anunciado que “llevará a la comisión de ambiente del plenario, la denuncia presentada por vecinos de Llano Grande y Agua Caliente de Cartago contra el actual Viceministro del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Andrei Bourrouet Vargas, por una supuesta contaminación y destrucción forestal”.
Sobre el caso Crucitas, dijo que “Ha habido actividades que han distraído el quehacer del Ministerio, como el proyecto Crucitas. Afortunadamente, la Sala IV avaló lo que se había hecho en el Ministerio y ahora estamos esperando la resolución del tribunal contencioso”.
Ante la consulta; “¿El país va a renunciar a la minería a cielo abierto?”, el ahora ex funcionario dijo a la revista Poder: “El Gobierno decidió que la minería metálica a cielo abierto va a tener más limitaciones.”
De acuerdo con la información pública, el ex viceministro pasará a otra entidad pública, con la anuencia de la Presidente de la República, Laura Chinchilla.
Una nota del 30 de julio del 2010 de Elpais.cr:http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/29497
Viceministro y asesor de Laura Chinchilla ha sido un aliado de Crucitas
San José (elpais.cr) – Organizaciones ambientalistas de Costa Rica y un legislador pusieron en entredicho la actuación de un asesor del Gobierno, quien valoró en 1.700 millones de dólares la indemnización que debería pagar el Estado en caso de rescindir el contrato con la transnacional minera canadiense Infinito Gold.
Hace cinco años, la transnacional reclamaba ante un tribunal internacional una indemnización por $236 millones, mientras que hasta la actualidad se calcula que no ha invertido $35 millones de los $66 que pretende invertir para extraer 85.000 onzas de oro en una década.
El gobierno Laura Chinchilla enfrenta en la actualidad presión para que derogue un decreto de Oscar Arias (2006-2010), que declaró “de interés público y conveniencia nacional” la construcción de la mina Crucitas a cielo abierto, en la Región Huetar Norte, a menos de tres kilómetros con el río San Juan, Nicaragua.
Al viceministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Andrei Bourruet, se le achaca su cercanía con la transnacional, desde el 2001, ya que en diciembre de ese año recomendó la concesión de explotación a la transnacional.
En esa época, Bourruet se desempeñaba como asesor de la titular de la cartera, Elizabeth Odio Benito.
Posteriormente, el actual funcionario aparecía en listas de correos electrónicos enviados por el jefe de prensa Infinito Gold. Andrés Soto, a un grupo de simpatizantes de la minera, así como a periodistas.
Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, esa actuación le resta autoridad al funcionario y actual asesor de la Presidente de la República, Laura Chinchilla, y al vicepresidente, Alfio Piva, para determinar que no se prohibirá el funcionamiento de la mina.
Asimismo, en fuentes de las organizaciones ambientalistas trascendió que Bourruet fue quien habría hecho los cálculos de que habría que pagarle una indemnización por $1.700 millones a Infinito Gold, en caso de que se prohíba su funcionamiento.
Además, ecologistas recordaron a este medio que el funcionario fue quien redactó el decreto de moratoria a la minería de oro a cielo abierto en Costa Rica, firmado el 8 de mayo anterior, cuando la mandataria asumió su cargo.
Reclaman que el funcionario ignoró una propuesta mucho mejor elaborada por abogados expertos en el tema ambiental, que cerraría las puertas a la construcción de nuevas minas, mediante concesiones otorgadas en gobiernos anteriores.
Cabe recordar que Infinito Gold había interpuesto una demanda ante un tribunal del Banco Mundial, para que Costa Rica la indemnizara con $236 millones, porque la sala Constitucional había declarado nula la concesión.
En el 2005, Infinito Gold retiró la demanda tras haber obtenido la aprobación de un estudio de impacto ambiental, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), y que es el documento que sirve legalmente como aval a la minera, a pesar de que se cambio el diseño y la magnitud del hueco que se construirá en Crucitas.
Ecologistas cuestionan ahora de dónde sacó Bourruet los datos de $1.700 millones de dólares, que le aportó a Piva, para indemnizar a la transnacional canadiense.
Sobre el tema, el Grupo Llamado Urgente por el País sostiene que “una primera concesión de explotación minera fue otorgada a Industrias Infinito S.A. mediante resolución No. 578-2001-MINAE de las 9:00 horas del 17 de diciembre de 2001”.
Sin embargo, la Sala Constitucional la anuló por inconstitucional, mediante el Voto No. 2004-13414 del 26 de noviembre de 2004, por violación del principio preventivo y del derecho constitucional al disfrute de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado del artículo 50 de la Constitución Política, al haber sido otorgada la concesión de explotación minera sin la aprobación previa del estudio de impacto ambiental”, recordó.
Esto quiere decir que al momento de asumir el Poder el Presidente Arias, el 8 de mayo de 2006, Industrias Infinito S.A. no era titular de ninguna concesión de explotación minera”, sostiene Llamado Urgente.
Posteriormente, ante solicitud presentada por Industrias Infinito S.A. el 30 de mayo del 2007, el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente, mediante la resolución No. 217-2008-MINAE de las 15:00 horas del 21 de abril de 2008 resolvieron como punto primero: “Otorgar la concesión de explotación minera a favor de la empresa Industrias Infinito S.A., cédula de personería jurídica N° 3-101-127121” (p. 14 de la Gaceta Oficial del 20 de mayo del 2008 antes citada). Independientemente de los vicios de nulidad que pueda tener esta resolución del 21 de abril de 2008, es claro que la concesión de explotación minera otorgada en ese acto por el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente a Industrias Infinito S.A., es una concesión nueva y distinta de la otorgada en diciembre de 2001, sostiene Llamado Urgente.
Para poder otorgar esta nueva concesión de explotación minera a Industrias Infinito S.A., el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente, a través del Decreto No. 34492-MINAE del 18 de marzo de 2008, derogaron el Decreto No. 30477-MINAE del 5 de junio de 2002 que declaraba la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto en el territorio nacional. Sin embargo, el referido Decreto No. 34492-MINAE no entró en vigencia sino hasta la fecha de su publicación en La Gaceta No. 107 del 4 de junio del 2008, por lo que la resolución del 21 de abril de 2008, a través de la cual se otorgó la nueva concesión de explotación minera, fue emitida cuando aún estaba vigente la moratoria establecida en el Decreto No. 30477-MINAE. VER: (http://llamadourgenteporelpais.blogspot.com)
Sobre el tema el diputado Oviedo, del PAC, aseguró que a Piva “no le corresponde señalar cuál es la cifra correcta de indemnización; pretender hacer eso sería completamente improcedente”.
Además, Oviedo cuestiona “¿por qué razón sale el señor Vicepresidente de la República diciendo que hay que indemnizar por mil setecientos millones?, ah, pero ¡qué caray!, como decía y he señalado, en otras oportunidades, un ex presidente, ya vamos hilando, ya vamos uniendo los cabos”.
Recordó además que “hay un correo electrónico de don Andrés Soto, (del que este medio recibió copia en esa época), asunto, comentario de Canara, canal… 13 de agosto de 2009, para, y entre ellos cita a varias empresas y, además, amigos de la compañía minera, y por qué digo esto, porque los conozco a todos, y uno de ellos es don Andrei Bourrouet”.
Finalmente, ambientalistas advirtieron que Bourruet está a cargo de una reestructuración de la SETENA y del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), lo que genera desconfianza sobre la política ambiental de la presidente Chinchilla.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column