MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


(Foto Archivo: Jorge Salomón de guardapolvo azul)Llegaron a Santiago para trabajar en el servicio de salud, era Marzo de 2011 su intención era participar del programa médicos comunitarios, Son Natalia Funk y Damián de Paula que fueron despedidos desde el hospital Cleofas Mazza de Ojo de agua donde laburaban tratando de implementar el plan entre las comunidades indígenas de actual provincia de Santiago del Estero, acusados por el director del establecimiento de salud Jorge Salomón de “trabajar con los indios” según lo manifiestan los afectados.
Según lo establecen los propios médicos intentaron acercarse al encargado del programa médicos comunitarios Bruno Ibáñez “este le señaló que no estaba a cargo del programa y lo derivó a otro profesional. Recordemos que Ibáñez además cumple función para la policía provincial como médico forense. Dos años de trabajo para terminar despedidos.
La Llegada
En abril de 2011 Damian y Natalia (a la postre pareja que conforma una familia) comenzaron a trabajar en el hospital de Villa Ojo de agua “Se nos dio lugar en la vivienda para residentes en el interior del hospital, decían provisoriamente hasta la construcción de nuestra vivienda prometida por el Gobernador, según el director del nosocomio, Jorge Salomón. También nos informaron que todo lo que sea para nuestra formación seria tenido en cuenta, ya que habíamos informado de la realización de nuestra especialidad de Medicina General y Familiar en la Universidad Nacional de Córdoba” afirman.
Después de conocer la zona y el contacto con la Mesa de tierras decidieron presentar un proyecto de trabajo para trabajar en la promoción de salud sobre comunidades indígenas de toda la provincia, aquí comienza toda una odisea y descubren las persecuciones del gobierno sobre algunos movimientos políticos independientes como el MOCASE-VC “nos explicaron (Dr. Luis Domínguez) que el ya se estaba yendo que no lo dejaban trabajar y que lo estaban apretando, aconsejándonos que no lo presentáramos como MOCASE-VC por que el gobierno no se llevaba bien y no lo iban a aprobar”.
Lo anterior surge luego que el destino del proyecto que pretendían implementar consideraban el trabajo con los pueblos Guaycuru, Vilelas, Lule-Vilelas y Sanavirón “La licenciada Marina Cura paso a estar como referente del PMC, aun seguíamos sin saber los requisitos para presentar nuestro proyecto, nos promete averiguar, solicitaban las becas de capacitación de 14 compañeros para agentes sanitarios y  dos médicos” señalan Natalia Funk y Damian de Paula. En una reunión posterior se les informaría que el proyecto no saldría “por cuestiones políticas nos dice la Licenciada Cura, estaba presentado como Mocase-VC y que el director del hospital en el que trabajamos había hablado de nosotros: “tengan cuidado por que andan con la mesa de tierras” relatan.
El proyecto sería aprobado para capacitar a 13 agentes sanitarios pero excluyeron a los médicos que presentaron el proyecto y que el MOCASE-VC respaldaba debido a un trabajo anterior realizado desde un proyecto de extensión de la Universidad de La Plata.
Salomón sincero
El Doctor Jorge Salomón puesto al frente del hospital de Ojo de agua por el ministro de salud proveniente de Córdoba Luis Martínez no esconde su afinidad hacia la dictadura militar pasada en Argentina y sus prácticas, los saca a colación cuando De Paula y Funk manifiestan realizar un trabajo con excluidos en las zonas rurales “en tiempos del gobierno militar no teníamos esos problemas no ibas a ver los jóvenes drogándose, tenes que ir a ver en como lo quieren a Bussi lo siguen eligiendo, si estuviera el servicio militar ya tendrían otra educación” asentía Salomón en las reuniones que se solicitaban para coordinar el trabajo de campo.
También es sabido en Ojo de Agua que Salomón vivió en Tucumán y sigue con su cargo de planta las guardias de sábado y domingo, por lo que suele ausentarse cuatro o cinco días a la semana. Según Damián de Paula “el servicio que dio al hospital mientras los médicos estaban en paro fue premiado por el gobernador Gerardo Zamora con el cargo de director del Hospital de Cleofas Massa” enfatiza.
Los jóvenes médicos asentados en Ojo de Agua insistían con generar articulaciones que permitiera mejorar la atención en salud de los campesinos, mientras Salomón continuaba en su negativa y en una oportunidad llegó a decirles “si quieren trabajar con los indios pero no quiero problemas” dicen.
La suciedad de esta sociedad
Los médicos despedidos del hospital relatan que es conocido el vinculo de Jorge Salomón junto a su mujer Mónica Bustamante de terratenientes del lugar y con Antonio Bitar hombre que conduce la UCR (Unión Cívica Radical) local, dueño de varias estaciones de servicio y que a su vez es socio de Gustavo Ick en el casino. Bitar a su vez es hermano de Elías Bitar quien concede las 4000 hectáreas (obtenidas dudosamente) a la empresa minera Gaia Energy quien explora “tierras raras” en Jasimampa.
Según lo denuncian los profesionales médicos “hace más de un año, Bustamante había sido candidata a intendente por ese partido. El detalle es que Bitar es asesor del Gobernador Gerardo Zamora, quien impulsa fervorosamente la Megamineria e incorpora a Santiago del Estero al grupo de Representantes de Consejo Federal Minero NOA” admite.
No trabajadores buenos
Dentro de todo esa situación son llamados el pasado 15 de Diciembre de 2011 para notificarles acerca de su despido “sabemos que es una persecución pues lo que más queríamos era trabajar con una población vulnerable y mas encima sabiendo la existencia de pocos profesionales que deciden trabajar en el interior” dice De Paula.
Aseguran que además de hostigarlo para que abandonen la casa cedida a un costado del hospital, Salomón “desde el 3 de enero contrata 2 vigilantes que supervisan todos nuestros movimiento dentro y fuera del hospital, y además confeso a una obstetra que todo el tiempo le llegan mensajitos de 5 o 6 personas mas que informan que hacemos. Tomando la idea de algunas personas sobre una juntada de firmas en la comunidad que solicitan la renovación de nuestro contrato, puso nerviosa a la dirección del hospital, Salomón y su mujer, y encomiendan a Ceferino Rodríguez alias “Musta” a visitar  de forma amenazante casa por casa a quienes firman a favor de nuestra reincorporación, Musta es jefe de ambulancia impuesto, delegado de ATSA, cuenta en su curriculum con varios trabajos sucios y con malversación de fondos, ejemplo vende a particulares a menor precio los ticket de nafta enviados por el ministerio” denuncian
Hasta ahora los médicos Damián de Paula y Natalia Funk y sus dos hijos resisten presiones y amenazas pero se niegan a dejar de trabajar en la zona más aún cuando la falta de médicos es una necesidad incipiente “fuimos a buscar trabajo a los Hospitales de Sol de Julio y Sumampa, ambos distan unos 30 Km. de Ojo de Agua, y en ninguno de los dos obtuvimos respuesta favorable” dicen.
A su vez denuncian “El cese del espionaje y la persecución por parte de Jorge Salomón hacia nuestra familia, practicas que se encuentran condenadas en nuestra democracia, ya que forman parte de las dictaduras militares del siglo pasado. Responsabilizamos al gobierno de Gerardo Zamora por cualquier agresión que podamos recibir de parte de estos señores espías” terminan diciendo.
La extensión de este relato fue presentado en el INADI (Instituto nacional de la antidiscriminación) a la espera que se investiguen las denuncias a partir de este relato y que es una moneda frecuente en las instituciones del Estado provincial.
Pedro Herrera

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column