MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Unas 10 mil personas marcharon en La Rioja para rechazar el proyecto entre la provincia y una firma canadiense, por el posible daño ambiental. Cristina avaló al gobernador para que avance con la obra.


Ambientalistas. El rechazo a la explotación minera a cielo abierto en Famatina reunió anoche en la capital de La Rioja a miles de manifestantes de esa provincia y de otros lugares del país.

Ambientalistas y vecinos de La Rioja y otras provincias marcharon ayer desde distintos sitios y se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno local, en otra fuerte muestra de rechazo al proyecto de minería a cielo abierto de la empresa canadiense Osisko Mining en el cerro Famatina. Manifestantes de ese pueblo y de Chilecito, Olta y Campana, entre otros, y delegaciones de la CTA, la FUBA, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas se movilizaron hasta la capital provincial. En la plaza central confluían anoche unas diez mil personas y a modo de cierre hubo un festival denominado “Arte a cielo abierto”, que incluyó espectáculos musicales. Se trató de la protesta más intensa desde el llamado “Riojanazo” , en 1993, que provocó la renuncia del ex gobernador Bernabé Arnaudo.
Los ambientalistas mantienen un corte selectivo desde el primer día del año en Alto Carrizal, para impedir el paso de materiales de la firma canadiense, que firmó un convenio con EMSE, una empresa creada por el gobierno provincial, para la extracción de oro . La resistencia al proyecto provocó un impacto político con reacciones de sectores de la oposición y grietas en el kirchnerismo. A su vez, la disputa llegó ayer a la Justicia .
El gobernador Luis Beder Herrera, firme aliado a la Casa Rosada, ratificó ayer su decisión de avanzar con el convenio y aseguró contar con el “absoluto apoyo” de Cristina Kirchner . Beder Herrera contó que el miércoles, luego del acto de reasunción, la Presidenta lo recibió junto al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, en una reunión de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Dialogamos distendidamente sobre diferentes temas, hablamos sobre el tema económico de la provincia, las obras, y ella nos reiteró su absoluto apoyo a todas nuestras políticas de gobierno en la provincia” , remarcó.
En cuanto al proyecto, el gobernador ordenó “informar durante tres, seis meses o el tiempo que sea necesario” sobre los presuntos beneficios de la explotación. Tanto Beder Herrera como Juan José Mussi, secretario de medio ambiente, minimizaron las consecuencias del emprendimiento. “Vamos a hacer exploración minera en Famatina y sin contaminación . Es momento de dejar de lado las campañas que engañan y comenzar los trabajos”, se mostró decidido el gobernador. Los ambientalistas advirtieron, entre las principales consecuencias, que la extracción de oro con cianuro y arsénico contaminará las napas consustancias cancerígenas y que se profundizará la sequía, por la cantidad de agua que demandará.
En tanto, los diputados radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, junto a la presidenta de la ONG Conciencia Solidaria, Mariela Silverstein, presentaron ante la Justicia Federal riojana una denuncia por la presunta violación de dos leyes nacionales . “La ley 26.659 prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que exploran por hidrocarburos en Malvinas ”, argumentando que Osisko mantiene vínculos con compañías petroleras que operan en las islas, como Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas, y Borders & Southern Petroleum. Además, según Martínez, el contrato estaría violando la Ley de Glaciares . “Hay que hacer un inventario y luego cada glaciar debe ser protegido. Eso no se cumplió”, denunció.
“Usted, que metió en la cárcel a los genocidas, no puede darle l a espalda al genocidio que se está cometiendo en La Rioja”, se dirigió a la Presidenta un ambientalista desde los altoparlantes en la Plaza 25 de Mayo. Antes del acto, efectivos de Gendarmería demoraron a vecinos que marchaban desde Famatina . Cerró el festival Arbolito, un grupo de folklore, rock y reggae. Otros músicos –entre ellos León Gieco– se expresaron contra el proyecto minero en el Festival de Cosquín. “Lo que tienen que hacer con el Gobierno es criticar lo que hace mal, porque esto de las minas viene enganchado a la época del menemismo y es muy difícil sacarlas”, dijo. También el piquetero K Luis D’Elía difundió una carta en la que aseguró que “debe haber consenso” y que el agua “es fundamental para la trascendental actividad económica de la región”.
A su vez, militantes del MST pidieron apoyo en el Foro Social Mundial, en el marco de un encuentro en Porto Alegre. “El Gobierno de Cristina Fernández, como antes el de su marido, ha profundizado el modelo de saqueo y contaminación de las megamineras que diseñó el Gobierno de Menem”, aseguraron en un comunicado.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column