MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


"NO HAY CARCEL PARA LOS QUE CONTAMINAN"

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán les respondió a los gobernadores que defienden la minería a cielo abierto afirmando que esa actividad no contamina. Para ello, citó el caso de Minera Alumbrera, acusada de envenenar las aguas de la cuenca Salí-Dulce y el dique de Termas de Río Hondo.

29/01/2012 11:34 PM | El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, salió al cruce de los gobernantes que aseguran que las explotaciones mineras, como la que se intenta realizar en Famatina no generará contaminación.
Para retrucar los dichos de las autoridades “pro-minería”, el funcionario judicial puso el ejemplo de Minera Alumbrera, sindicada como una de las grandes responsables por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y el dique "El Frontal" de Termas de Río Hondo, que nuestra provincia comparte con Santiago del Estero.
"Cada vez que leo que la minería a cielo abierto no contamina me pregunto de dónde sale semejante información. Cuando escucho a gobernantes sostener que no hay contaminación ambiental por las explotaciones mineras como las que se quieren intentar en Famatina, me pregunto a quién quieren engañar", lanzó el fiscal federal general de Tucumán, en una nota publicada en el diario La Voz del Interior.
A quienes afirman que la minería a cielo abierto no envenena el medio ambiente, Gómez les respondió: "¿Por qué no le van a decir eso a los niños de Abra Pampa, Jujuy, que en su gran mayoría sufren plombemia y saturnismo por la concentración de plomo en sangre?".
A continuación, el fiscal tucumano recordó la gran cantidad de causas penales iniciadas por el despacho a su cargo a raíz de delitos ambientales causados por las explotaciones mineras en nuesta región, "que hacen dinero a base de la salud de los más humildes" y que pueden leerse en la página: www.fiscaliagraltucuman.gov.ar/medio-ambiente/mineras-varias.
El caso Minera Alumbrera

A la hora de argumentar por qué las mineras incurren en delitos ambientales, Gómez recordó la vigencia de la ley nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos) y su decreto reglamentario, que establecen los niveles de contaminación máximos permitidos, por encima de los cuales se está cometiendo un crimen. "Son delitos federales", resumió. Por ejemplo, el funcionario judicial resaltó que "en la causa penal que seguimos contra Minera Alumbrera, cuando la cámara federal de Tucumán procesó a Julián Rooney, uno de los máximos directivos de la empresa, estaba acreditado en el expediente a través de la propia información dada por la compañía que se estaría volcando un promedio de mil kilos anuales de estroncio a la cuenca del río Salí-Dulce" y a continuación advirtió "¿Recuerdan Fukushima?".
Dicho en otros valores, explicó Gómez, "Minera Alumbrera informó que volcó cadmio (entre muchos metales pesados) cien veces por encima de los valores permitidos por la ley penal ambiental. Volcó plomo en un valor excedido 50 veces; cobre, 69 veces; mercurio, 300 veces, y así sigue una larga lista de sustancias contaminantes que, día a día, se tiran hasta hoy en un canal que lleva todos estos desechos al dique El Frontal, en las termas de Río Hondo, Santiago del Estero", sentenció. 
El fiscal federal general de Tucumán resaltó, además, que "no debe olvidarse que toda esta carga (contaminante de la cuenca Salí-Dulce) se va depositando en los cursos de agua que llegan hasta Mar Chiquita, en Córdoba".
Tras admitir que "puede preguntarse el porqué de tantas demoras judiciales con estos expedientes (la causa contra Minera Alumbrera lleva más de 13 años sin resolverse)", Gómez explicó: "Para hacer dinero en este mundo globalizado es imprescindible contaminar. Países como los de América latina abren sus brazos a estas inversiones multimillonarias. Aquí está el eslabón más débil: no hay cárcel para los que contaminan", completó. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column