MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Declaración Pública

Queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a las incursiones que Codelco realiza en Intag, Cantón de Cotacachi, Provincia de Imbabura, Ecuador, que han provocado la militarización de la zona y una serie de amenazas al pueblo y los habitantes del territorio.
Hay que recordar que este proyecto en Imbabura,  ha sido impedido varias veces por la comunidad y hoy,  Codelco en Ecuador, nuevamente amenaza a los pueblos y ecosistemas ecuatorianos y la zona se tensa ante la presencia militar para apoyar el emprendimiento.
            Al enterarnos de esta acción de la minera estatal,  solicitamos información al presidente Ejecutivo de Codelco el 18 de Enero. En dicha misiva manifestamos nuestro rechazo y le pedimos información en el entendido que es una empresa estatal y debe rendir cuentas a la sociedad chilena. Hasta hoy no tenemos respuesta.
            Creemos que Codelco no puede convertirse en la punta de lanza para que ingrese la Gran Minería y las Transnacionales  en Ecuador, menos con este proyecto que tiene apoyo militar del Estado ecuatoriano para aplacar la resistencia comunitaria del Cantón de Cotacachi, definido como zona Ecológica. Codelco está en una actitud temeraria al amenazar con violar los derechos humanos, las áreas protegidas y las leyes ambientales del país hermano.
            Exigimos que Codelco se retire de Ecuador, nos entregue la información que requerimos y transparente su forma de actuar ante todo el país.
Solicitamos a las autoridades gubernamentales y parlamentarias, que por ley deben fiscalizar a Codelco, que intervengan en esta situación ya que podría comprometer las relaciones internacionales del país por las acciones que la minera estatal cometa en el exterior.
            Esperamos que los pueblos hermanos se unan en la defensa de los territorios contra la gran minería y los gobernantes garanticen el respeto de los derechos de las comunidades.

Comunicaciones OLCA
27 de Enero de 2012


-------- Mensaje original --------
Asunto:ALERTA ROJA EN INTAG: CODELCO Y MILITARES
Fecha:Thu, 26 Jan 2012 14:56:12 -0500
De:DECOIN INTAG 


CODELCO Y MILITARES EN INTAG

Zona de INTAG, 
Jueves, 26 de enero 2012

Estimados amigos y amigas

En estos momentos, la empresa minera CODELCO (Chile) se encuentra intentando de  ingresar  con nueva  maquinaria para iniciar  las labores de exploración avanazada en los alrededores de la comunidad de el Paraíso,  Parroquia de García Moreno, Cantón Cotacachi, y Provincia de Imbabura.

Dicha comunidad se encuentra muy cerca al yacimiento de cobre de JUNIN, que sabemos que el gobierno quiere desarrollar.

MILITARES Y COINCIDENCIAS DE LA VIDA 
Justo hace dos días ingresaron una grupo de 15 militares al mismo sector de Intag para, supuestamente, controlar la delincuencia.    ¿Delincuencia?    ¿Militares?   ¿No será más bien para garantizar los derechos empresariales de CODELCO e intimidar a la población?

CODELCO busca cobre en la concesión denominada Los Mandariyacu, y está en Intag gracias a un convenio con una individuo que se sospecha es traficante de concesiones, ya que no tiene la capacidad económica de realizar minería a gran escala. La nueva ley del 2009, supuestamente eliminó el tráfico de concesiones mineras. 

 ESTUDIO DE IMPACTO VERGONZOSO.
La empresa justifica su presencia y actividades basado en la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental para actividades avanzadas de minería que esta repleta de falencias técnicas, las cuales fueron denunciadas a su debido tiempo al Ministerio del Ambiente por parte de la Presidenta de la Junta Parroquial y la CEDHU.  El Ministerio nunca respondió a las observaciones realizadas en el mencionado documento. 

MÁS ILEGALIDADES.
A pesar de ser legalmente solicitado, las autoridades no han presentado el Estudio de Impacto Ambiental para actividades iniciales mineras, tal como requiere la Ley de Minería, siendo éste un documento indispensable para dar paso al Estudio de Impacto Ambiental para actividades avanzadas de minería. 

Por otro lado, el proceso de aprobación de dicho estudio estuvo viciado de irregularidades, y fue deslegitimado por cuatro de las cinco comunidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto minero.  Legalmente es inválido cualquier EIA que no se haya socializado con las comunidades afectadas por actividades mineras.  

En cuanto a la consulta previa prevista en la Constitución- nunca se realizó según los comuneros de la mayoría de las comunidades, y el gobierno Parroquial de García Moreno.  Cabe añadir que la minería no consta en los planes de Ordenamiento Territorial de ningunos de los gobiernos seccionales o locales.

Riesgos Ambientales.  Bosques 
Los bosques que se encuentran el área minera se consideran entre los más biodiversos del mundo (Andes Tropical y Magdalena-Chocó).   Parte del área minera se encuntra cubierta con bosques primarios que albergan decenas de especies en peligro de extincción, incluyendo, entre muchos otrosm Osos de Anteojos, Jaguares, y el Mono Aaña cabeci-café (Ateles fusciceps). El Estudio de Impacto no mencionó la existencia de dichos mamíferos, y los estudios de las aves y anfibios fueron un chiste.

Agua.
El Estudio de Impacto Ambiental, identificó cinco fuentes de agua dentro del proyecto.  Y, a pesar de sus falencias de fondo, reportó el hallazgo de subsuelo contaminado con arsénico y plomo.  En los biodiversos bosques nublados de Junin, una zona muy similar a la que hoy en día CODELCO quiere hacer pozos de cientos de metros de profundidad para identificar la posible presencia de cobre, los pozos perforados por otro proyecto minero en los años 1990, contaminaron ríos y quebradas con arsénico y plomo. La contaminación continúa contaminando el agua a hasta el día de hoy (la contaminación fue comprobada como parte de una investigación científica para obtener su Phd). 

Bienvenidos a otro ejemplo más de la minería responsable en el Ecuador
DECOIN
Defensa y Conservación Ecológica de Intag
www.decoin.org
NUEVA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA   decointag@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column