MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Elena Ríos se encontró con el gobernador en una escalera de Casa de Gobierno y le pidió que priorice los intereses de los mendocinos y no los de las mineras. Terminó demorada en una comisaría y en un Juzgado de Faltas. Habló con este portal mientras tramitaba su liberación.

Elena Ríos, de 32 años, fue a hacer un trámite y terminó convertida en el personaje del día por meterse con uno de los temas más conflictivos para Paco Pérez: la minería. Pasado el mediodía, esta chica, psicóloga, estaba con su novio cerca de la sala de la bandera cuando, relató, "ví pasar a Paco Pérez".
Por impulso, y tomando como bandera el reclamo social más importante de la Argentina de los últimos meses, el "No a la minería contaminante", la chica se animó y le dijo cara a cara: "¡Respetá al pueblo Paco, no avances con la mineria! Y se puso mal".
El mandatario, drelató la chica, empezó a manifestar señales de nerviosismo, tensó la voz y le contestó: "¿Qué decís, qué decís?". Entonces ella le repitió la frase. "Había una persona al lado que le dijo 'dejala dejala' y el gobernador dijo '¡No, no, no, dejámela a mí!'".
Esta parte del relato se contrapone con la versión oficial que dice que Paco Pérez no tuvo intervención con la detención de la chica.
"Después de eso me mandó a leer, me mandó a estudiar y le dije que sabía algo del tema de la minería".
Entonces Paco Pérez le preguntó: "¿Sos mendocina?". "No, soy argentina", dijo ella y agregó "me lo volvió a preguntar lo mismo y le di la misma respuesta, a la tercera vez que me pregunto le aclaré que vivía en Mendoza, y me dijo 'Si sos mendocina tenés que saber lo que hice con San Jorge' y le respondí 'Bueno usted dice que así va a seguir toda su gestión, esperemos que así sea', di media vuelta y me fui".
"¡No ensucies la envestidura del gobernador!" le dijo entonce Paco Pérez a los gritos y Elena le respondió, "eso se gana", contó a este portal en el Juzgado de Faltas hasta donde fue llevada -en teoría por burlar el articulo 49 del Código de Faltas de la Provincia-.
Y sigue el testimonio: "A los pocos minutos me viene a buscar una persona de la custodia del gobernador y me dice 'me va a tener que acompañar por haberle dicho cerdo, mugirento y sucio al gobernador".
Ríos es psicóloga y trabaja para el sindicato de Judiciales en casos de violencia laboral. Es de Buenos Aires, pero hace más de un año que vive en Mendoza.
Dice que jamás militó activamente por la minería, lo sucedido hoy parece más bien fruto de la casualidad -no cualquiera se encuentra cara a cara con el gobernador- y la efervescencia de un tema que Paco Pérez, reunidos hoy con dos gobernadores pro mineros (José Luis Gioja y Luis Beder Herrera, de San Juan y de La Rioja, respectivamente), pretendía excluir de la agenda de hoy, al menos en el trato con la prensa.
El episodio protagonizado por Elena evitó esa mordaza. Y no sólo eso sino que otra vez asoció a Paco Pérez con la minería.
Lo cierto es que la mujer se pasó, según su denuncia, primero un buen rato encerrada en una oficina de gobierno -donde contó que la desnudaron por completo- y de allí, custodiada por cuatro policías, la llevaron  a la Comisaría Tercera . "Me deanudaron y me requisaron entera en una oficina de Casa de Gobierno y estuve una hora en el calabozo de la Comisaría Tercera sin saber por qué estaba detenida", relató a este portal.
Mientras la repercusion del caso tomaba ribetes nacionales -la entrevistaron hasta de Canal 13- Paco Pérez viajaba en avión a Buenos Aires.
Y se le acercaron abogados que ya le soplaban al oído: "Tenés que denunciar esto, fue privación ilegítima de la libertad".
En el Juzgado comentaron a este portal que, aparentemente, violó el artículo 49 E del Código de Faltas. Este indica que serán reprimidos "con arresto de hasta diez (10) días o multa de hasta un mil (1000) pesos "Los que, individualmente o en grupos, incitaren a las personas a reñir, las insultaren, amenazaren o las provocaren en cualquier forma, en lugares públicos o abiertos al público o expuestos a que el público los vea u oiga".
Elena detalló que en la Casa de Gobierno, la llevaron hasta la guardia policial, donde le pidieron que se desnudara por completo para requisarla. "Mi novio estaba conmigo, vino una mujer alta rubia que no era policía y me empujó adentro de esa oficina donde una mujer policía me revisó completamente desnuda".
"El que me detuvo es el jefe de custodia de la Casa de Gobierno, él es el que me hace la denuncia y dice que le dije al gobernador 'cerdo de mierda, hijo de puta no hacés nada por el agua de los mendocinos', pero es todo falso. Él me dijo que me detenía por orden directa del gobernador", contó.
Y cerró con una reflexión: "Mientras estaba en la celda pensaba cuál es el criterio que tiene el gobernador de democracia y de libertad de expresión. Seguramente esto es un apriete y un mensaje político, no personal conmigo sino un mensaje para todas las organizaciones que luchan por el tema de la minería. Esto demuestra cuáles son los intereses del gobernador de Mendoza".
Este miércoles Elena debe presentarse en el mismo Juzgado para seguir con la causa que le inicó el Gobierno de Paco Pérez tras el encuentro en los pasillos de Casa de Gobierno donde una psicóloga de 32 años le pidió que defendiera los intereses de los mendocinos.
Producción periodística: Soledad Segade. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column