MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La protesta contra la mina se mantiene en pie, pese al cambio en la estrategia oficial.

28/01/12
En un intento de descomprimir el conflicto, luego de la fuerte protesta del jueves y la repercusión nacional del reclamo, el gobernador riojano Luis Beder Herrera aseguró ayer que se abrirá un paréntesis en el proyecto de la canadiense Osisko para extraer oro a cielo abierto en el cerro Famatina. El mandatario kirchnerista ratificó que el convenio se mantendrá en pie, pero aclaró que “se demorará el tiempo que sea necesario” para encarar lo que llamó una “campaña de esclarecimiento” sobre sus supuestos beneficios. “No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, dijo. Los asambleístas desestimaron el comunicado ycontinuarán con el corte selectivo en Alto Carrizal, para no permitir el paso a la firma canadiense y asegurarse que las obras de exploración se mantengan frenadas.
“Durante meses he pedido que que no haya ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles: televisión, diarios, reuniones barriales, en una fuerte campaña de esclarecimiento”, insistió Beder Herrera, que vinculó al canal TN con sectores de la oposición . “Se han instalado multimedios muy poderosos que trabajan con toda la oposición. Tienen derecho, de eso se trata la democracia”. El canal del Gobierno riojano intensificó la propaganda a favor del proyecto, y emitió un programa de archivo con Jorge Mayoral -secretario de Minería- en lugar de la transmisión del Festival de Cosquín. Beder Herrera se reunirá el lunes con sus pares de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Francisco Pérez, para acordar posturas en común sobre vino y minería .
La manifestación del jueves, en la que unas 10.000 personas confluyeron frente la Casa de Gobierno riojana, y las voces críticas de artistas afines al kirchnerismo -como León Gieco- potenciaron la repercusión de las protestas. “Ha sido una muestra contundente de que la gente se opone”, dijo Ismael Bordagaray, el intendente de Famatina que apoya la movilización. “La manera de revertir la situación es dar de baja el convenio”, agregó. Los ambientalistas advierten que el cianuro y el arsénico contaminarán con sustancias cancerígenass. El paréntesis abrió las especulaciones: los bederistas aseguraban que el inicio de clases debilitará la protesta , los asambleístas; los vecinos tomaban a su favor que la llegada del crudo invierno de Famatina complicaría los trabajos a 3.000 metros de altura. Desde Greenpeace, reclamaron ayer que Cristina explaye su postura sobre la minería.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column