MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Santiagueños se unen por Belén y Famatina


Entrevista exclusiva con santiagueña que estuvo en el reclamo de los riojanos

Los proyectos mineros siguen siendo motivo de discusión y manifestación social.


sábado, 28 de enero de 2012

Santiagueños
      se unen por Belén y Famatina
La lucha por Alumbrera y el proyecto de Famatina no da tregua.
Tras la intensa movilización y protesta de grupos ambientalistas que desde hace varios días realizan el bloqueo de camiones con insumos que ingresen o salgan de la empresa Bajo La Alumbrera, ayer a la tarde se supo que un total de 18 personas fue detenido por participar de un bloqueo en la Ruta Nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña Belén, en contra del funcionamiento de esta empresa minera.

En tal sentido, desde la ciudad de Famatina (La Rioja), la ciudadana santiagueña Mariángel Arias, del Colectivo “La Voz de la Pacha”, que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), comentó a Nuevo Diario sobre los hechos acaecidos.

“Desde la organización se está siguiendo de cerca todos estos acontecimientos, pero hay que tener en claro que este es un problema que no sólo atañe a los asambleístas sino a toda la sociedad. Después de varios años de hacer un trabajo de hormiga, y de recorrer barrio por barrio, la intención de esta lucha es concientizar sobre la importancia de estos recursos, y esto es lo que hay que entender de esta protesta”.

Apoyando una justa causa Si bien la asambleísta santiagueña estuvo participando de la movida ambiental llevada a cabo en la localidad riojana Famatina, remarcó que “la situación de Famatina es muy diferente al caso de Belén con la Alumbrera, que ya está trabajando y tenemos muchos casos de contaminación. En cambio, aquí en La Rioja, están queriendo demoler el único gran cerro gran nevado que forma parte de un bello paisaje para todos los habitantes de la zona”, señaló Arias.
Por otro lado, Mariángel resaltó que “desde Santiago del Estero, con la UAC, estamos apoyando a esta causa en defensa de los recursos naturales que tiene el norte de nuestro país”.

“Queremos buscar testimonios y recoger experiencias para ver cómo podemos transmitir estas vivencias a Santiago y que más gente se pueda sumar para defender a Famatina en este difícil momento”, señaló.

Consustanciada con esta causa, recordó que anteayer detuvieron a un grupo de compañeros y estamos atentos para ver qué podemos hacer para que los liberen”.

En tanto, agregó que “anoche (por el día jueves) tuvimos una marcha multitudinaria y yo tuve la posibilidad de participar de dos días del corte en el pie del cerro de Famatina y realmente la experiencia fue única”.

Sobre ello, no dudo en señalar que “lo significativo de todo fue la lucha y la convivencia de los ambientalistas con los pobladores del lugar, y de poder observar que mucha gente se anime a ayudar y así solidarizarse para frenar este emprendimiento minero”, destacó Mariángel Arias, en diálogo telefónico con Nuevo Diario.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/1/28/santiaguenos-unen-belen-famatina-383587.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column