MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Juan Veronesi refrió que el sábado los ambientalistas locales estuvieron en Famatina y luego se trasladaron a Belén, Catamarca.
EL ARGENTINO informó este sábado que un grupo de integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú viajaron el viernes hacia Famatina, para solidarizarse con los asambleístas apostados en el lugar que rechazan a la empresa canadiense Osisko Mining Corp, dispuesta a la exploración en busca de oro y otros minerales.
Ya emprendido el regreso a nuestra ciudad, el asambleísta Juan Veronesi dijo a este diario ayer “llama mucho la atención ver la cantidad de frutales de todo tipo, regados con el agua de Famatina. Por eso tienen tanto miedo de que la empresa arruine las aguas subterráneas y las que reciben de deshielo y les sirve para el riego”.
Agregó “se ha establecido a través de la asamblea ciudadana de Famatina una guardia permanente en un camino de acceso por el que supuestamente, subiría la gente de la empresa Osisko a instalar minas a cielo abierto” y consideró “llaman la atención los carteles y pancartas de adhesión de diversos lugares de Argentina, que adhieren a esta resistencia en la cuesta del Carrizal”.
Refrió también que el sábado estuvieron en Belén (Catamarca) donde “al igual que en Famatina, se realizan manifestaciones y un filtro a los camiones que van a Bajo la Alumbrera, un yacimiento de cobre y oro ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca y administrado por Minera Alumbrera.
“A estos dos lugares hemos llegado como integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú trayendo nuestra solidaridad”, dijo Veronesi uniendo a esto su afirmación “vale la pena ver a esta gente tan sencilla y tan sufrida, cómo agradece de corazón la solidaridad que se le está brindando”.
Acerca de la consulta popular, que como se informó, el gobierno de La Rioja analiza realizar acerca del proyecto minero de Famatina, Veronesi dijo “quince intendentes se solidarizan con la explotación minera, no así los jefes comunales Ricardo Quintela (La Rioja), Ismael Bordagaray (Famatina) y Lázaro Fonzalida (Chilecito), lo que significa que hay quienes escuchan la voz popular”. La decisión se tomó luego de la manifestación multitudinaria que se dio el último jueves en la Plaza 25 de Mayo en contra de la minería y surgió de la cumbre de intendentes que se realizó el viernes en la localidad de Aimogasta.
“Fue muy significativa la cantidad de personas, unas doce mil, que se congregaron en la plaza para pedirle al Gobernador Beder Herrera que desista de la autorización dada a Osisko para subir a Famatina”, recordó.
“Es digno de verse y destacarse cómo ellos (los habitantes e Famatina) aprecian el agua, que quieren cuidar a toda costa. Dan un ejemplo extraordinario y ayer (por el sábado) nos encontramos con gente de muchísimos lugares del país, que aprovecharon el fin de semana para viajar y solidarizarse con esta lucha”.
Al momento de hablar con EL ARGENTINO, Veronesi refrió que habían detenido la marcha junto al monumento hecho en recuerdo de Monseñor Enrique Angelelli, asesinado en La Rioja por causa de sus luchas sociales en1976, “para dejarnos imbuir de la misión que cumplió este cura tan apreciado en la zona” , y agregó “me llevo la mochila llena de recuerdos y ejemplos, porque esta gente trabaja con elementos rudimentarios pero aprovecha todo el recurso natural al máximo” y finalizó adelantando que las experiencias en Famatina y Belén serán puestas en común en la próxima reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/102943/la-asamblea-ciudadana-ambiental-participo-de-las-resistencias-de-famatina-y-belen

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column