MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



La campaña lanzada por la provincia y la Nación empezó con fuerza en los alrededores del barrio Sarmiento.
La alerta por la leishmaniasis
              moviliza al personal de las Upa en los barrios
Publicado el 30/01/2012 - Tras la confirmación de un caso de leishmaniasis en el barrio Sarmiento, a pocas cuadras del centro bandeño, las autoridades sanitarias de la provincia pusieron en movimiento la red de agentes de salud que cubre especialmente la zona periférica, con el propósito de prevenir nuevos infectados y, de no ser así, detectar a tiempo a quienes pudieran haber sido receptores de esta enfermedad que afecta generalmente a los perros, pero que es transmitida por los mosquitos.

El director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño, dijo que el trabajo más fuerte se lleva adelante desde la UPA de Los Lagos, ya que tiene dentro de su radio de acción al sector donde fue confirmado el único caso de este año, en un niño del barrio Sarmiento, que evoluciona favorablemente del tratamiento, y donde se comprobó la existencia de un perro de un vecino que era portador de la enfermedad.

Respaldo

Si bien el personal de los servicios de salud en esta ciudad y la capital ya estaba trabajando en esta nueva problemática de vectores que se presenta en la provincia, la reciente visita del director nacional del Programa de Lucha contra la Leishmaniasis, Dr. Daniel Salomón, le dio “el respaldo necesario e inmediato a la campaña”.

Dijo el doctor Ledesma Patiño que la visita del director del Programa Nacional viene a dar una respuesta inmediata, atento a las inquietudes poblacionales generadas ante el caso de leishmania visceral dada hace poco tiempo.

En este contexto dijo que es inminente la creación de un área especializada en leishmania, para lo cual se está capacitando a los agentes.

Sobre el trabajo desplegado en La Banda, Ledesma Patiño dijo que se instruyó a las autoridades de todos los centros de salud pública de la ciudad, como también al personal de las Unidades Primarias de Atención, quienes ya venían desarrollando tareas preventivas relacionadas con enfermedades transmitidas por el mosquito, a partir de la campaña contra el dengue, que precisamente fue lanzada a finales del año pasado también desde esta ciudad, con un enorme dispositivo de fumigación y limpieza en todos los barrios.

“De la misma forma, pero con más información puntual sobre las características de la leishmaniasis, el personal de la UPA está saliendo a trabajar casa por casa, con el propósito, primero, de informar a la gente sobre los riesgos y tratar de que tome conciencia sobre la importancia de evitar la presencia del mosquito, y en segundo lugar, para actuar rápidamente ante cualquier caso sospechoso”, precisó.

También como parte del trabajo, un equipo de personas encabezadas por el Dr. Pablo Peralta, realiza relevamientos en los barrios para tratar de detectar mascotas que, por sus características, podrían ser portadoras de esta peligrosa enfermedad.

Esta tarea ya se realizó en el barrio Sarmiento, donde sólo se confirmó un animal enfermo, y cuyos dueños estaban convencidos que sufría de sarna, ya que presenta síntomas similares.
De la misma manera, la tarea puerta a puerta continúa primero por los sectores aledaños, para luego avanzar hacia otros barrios. No obstante, los funcionarios siempre apelan a la cooperación de los vecinos para que denuncien cualquier caso sospechoso para someter al animal a los estudios correspondientes.

“Esta problemática es tomada con la seriedad que se merece, motivo por el cual el trabajo se articula con varios departamentos del Ministerio de Salud, como lo son Epidemiología, Atención Primaria de la Salud, el área de Animales donde están los veterinarios, también la parte clínica, donde están los que en este momento están actuando en el lugar de origen, que es la UPA de Los Lagos de La Banda’.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=28203

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column