MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


EMBALSE RÍO HONDO CONTAMINADO
En el lago de Las Termas de Río Hondo hoy aparecieron tantos peces muertos como reuniones lleva el Comité de Cuenca Salí-Dulce con funcionarios y empresarios de Tucumán y Santiago del Estero. Ayer, como parte de esta rutina de la última década, hubo una nueva reunión en la que los representantes legales de los ingenios azucareros se comprometieron a no volcar vinaza a partir del 2012. Pero esta mañana, miles de  peces aparecieron flotando a orillas del lago. Fuera de época de zafra, aparentemente el motivo de la mortandad estaría en que el Ingenio La Florida volcó vinaza ayer. Nadie nombra a Minera La Alumbrera. Por ContraPunto - RNMA.
  
Pedro es pescador, oriundo de un barrio popular de Las Termas de Río Hondo. Tiene 50 años y se dedica a la pesca desde niño. Esta mañana se encontraba pescando en la zona del vertedero del Dique Frontal. Al preguntarle cuántas personas de su familia viven de su trabajo como pescador, responde que “seis o siete; pero cuando no se puede pescar por la contaminación, hay que buscar cualquier cosa para sobrevivir”.
“Se está pudriendo todo. Hay gente enferma en la zona de La Soledad. Esto viene de años”, afirma.
Hoy jueves por la mañana, el lago de Las Termas amaneció con toneladas de peces flotando en las orillas. Más otros tantos luchando aún por un poco de oxígeno tirando bocanadas a la superficie.
Gran parte de la población de esa ciudad santiagueña vive la mitad del año allí -durante la temporada invernal- y emigra en los veranos para trabajar principalmente en actividades de gastronomía en las playas de Buenos Aires. Al consultarle a Pedro sobre esto, responde que en su caso se queda a pescar en el verano, y que si no hubiera contaminación “viviríamos mejor; ahora la gente no va a venir a pescar porque está todo podrido”.
Hace algunos meses, un grupo de pescadores de la zona realizó un corte de ruta para reclamar al gobierno municipal acciones sobre esta problemática, pero “el corte quedó en la nada. No dijeron nada. No les importa nada de nosotros. Si les importara nos darían algo. Ellos tienen el poder para solucionarlo”, aseguró Pedro. “Muchos juicios de un lado, juicios del otro lado, hace años, pero si tenés cincuenta mangos, decíme, ¿a quién le das de comer? ¿cómo te alcanza para el arroz, fideos, el pan de los chicos?
¿Cómo hacemos para pasar las fiestas? ¿A nosotros quién nos va a dar un crédito?”.

Extraoficialmente, empleados de los organismos que monitorean el lago, son capaces de afirmar que “La Alumbrera tira metales pesados, pasa que la contaminación que producen es a largo plazo. En cambio ésta de los ingenios deja sin oxígeno a los peces”. En el momento de esta charla, el aparato que utilizaban para tomar mediciones en el agua marcó un “0%, eh! Anotá 0%”. Al consultar qué significaba esa medida, respondieron “es el porcentaje de oxígeno. Quiere decir, que no hay. ¿Ves esos peces de ahí? Acercate, están buscando afuera oxígeno, son los últimos que quedan”.

Ayer se encontraban reunidos una serie de funcionarios de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, con representantes legales de Ingenios Azucareros. Básicamente, los empresarios volvieron a presentar un plan de saneamiento, y los funcionarios volvieron a asegurar que, por un lado, no retirarán el amparo presentado por la provincia de Santiago del Estero hace un año; que la propuesta de saneamiento ahora pasa a una etapa de discusión antes de aprobarse y que si los ingenios no cumplen pedirán su cierre. Mientras se producía la reunión, el Ingenio La Florida estaba volcando la vinaza que fue a parar al lago de Las Termas.
Hace casi dos años, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, aseguraba que los niveles de contaminación del embalse Río Hondo eran normales. Él es uno de los funcionarios que se encontraban reunidos ayer y que lo estuvo durante los últimos años.
En estas repetitivas reuniones en las que una parte afirma que tomará medidas para contaminar menos, y otras advierten ante los medios que se pondrán más firmes para que las empresas cumplan, nunca se nombra a Minera Alumbrera, otra de las que aporta elementos contaminantes al embalse.
Alumbrera posee una planta de secado en Ranchillos, Tucumán, desde donde se vuelcan desechos al Canal DP2, uno de los que desemboca en el embalse de Termas.
En la audiencia NOA del Juicio Ético a las Transnacionales realizada en Tucumán en el mes de septiembre, una de las fiscalías populares, integrada por la organización Movida Ambiental de Santiago del Estero, expuso sobre este tema: “Alumbrera dice que hacen un tratamiento de las aguas en su planta de secado, que purifican el agua y la vuelcan al Canal DP2 en estado apto para bebida humana. Dicen que no tocan en ningún punto el lago. Antes, en la época de zafra siempre había olor feo en el lago, durante un mes, que después con las crecientes de agua se iba. No queremos escindir la responsabilidad de los ingenios, pero en cien años jamás hubo la cantidad de peces muertos y el nivel de contaminación como hay desde que comenzó a operar Minera La Alumbrera”.

Sigue creciendo
En este momento se encuentra en construcción el Aeropuerto de Las Termas de Río Hondo. Justo al lado del Autódromo, y a metros del lago contaminado. Las empresas de construcción Mijovi y Panedile circulan a diario con sus camiones llevando y trayendo materiales de las obras. Ya se construyó la Costanera del Río Dulce, y va tomando forma un Hotel 5 estrellas sobre la Ruta 9. Éste último, propiedad de Nestor Ick: dueño de Casinos del Sol, Banco Santiago del Estero, Tarjeta Sol, EDESE (Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero), los medios de comunicación Diario Panorama, Canal 7, Diario El Liberal; la compañía de seguros Hamburgo, el Hotel Carlos V, el cementerio privado Parque de la Paz, y la lista sigue. “Sigue creciendo”, como reza el slogan del gobierno de Gerardo Zamora.
También minería
Otra zona se encuentra en situación de amenaza a unos 300 kilómetros de Las Termas: un proyecto de minería de "tierras raras" mantiene en vilo al pueblo de Jasimampa, en el departamento Quebrachos, que teme por la contaminación que pueda ocasionar este proyecto, en una zona de escasez de agua donde la supervivencia de las familias depende de las pequeñas actividades agrícolas y de crianza de animales.
Por esta y otras situaciones similares que se multiplican en la región, organizaciones que forman parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, convocan a una movilización para el 9 de diciembre, que en Santiago del Estero comenzará en su ciudad capital y finalizará en Sumampa.
ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column