MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


DESASTRE ECOLÓGICO
Se trata de un primer paso para que durante la zafra de 2012 no se vuelque vinaza ni cenizas al Salí Dulce.
Despues de la mortandad Tucuman apuro la firma de un convenio con diez ingenios

Ante la masiva mortandad de peces que aparecieron en el embalse de Río Hondo, el gobierno tucumano se vio obligado y apuró la firma de un convenio con diez ingenios que tienen destilerías para comprometerlos a realizar inversiones con el propósito de que en 2012 no haya vuelco de vinaza ni de ceniza a la cuenca Salí Dulce.
EL LIBERAL pudo acceder a la documentación que se rubricó durante la tarde de ayer.
En representación de Tucumán lo hizo el secretario de Ambiente, Alfredo Montalván, mientras que los ingenios que firmaron son Bella Vista, La Fronterita, La Corona, Leales, Santa Bárbara, Santa Rosa, Concepción, Marapa, San Juan y La Florida.
“El acuerdo está basado en el diseño y ejecución -en forma progresiva, programada y fiscalizada- por parte de las empresas, de obras y acciones, cuya finalidad es evitar el vuelco de elementos industriales contaminantes en cuerpos de agua que desembocan en el embalse de Río Hondo”, se consigna en el documento.
Entre los objetivos están “evitar vuelco de cenizas generadas por los filtros de calderas en los efluentes líquidos residuales a partir del inicio de la zafra de 2012, estimada para el 1º de Mayo de 2012. También el vuelco de vinaza para la misma fecha”. Mientras que el tercer punto, es “recuperar el 100% de agua de lavado de caña de azúcar, al finalizar la zafra 2013, estimado para 1º de diciembre de ese año”.
Estas acciones se harán operativas a través de los Convenios de Reconversión Industrial (CRI), en los cuales se deben “especificar las obras y acciones por desarrollar, las metas por alcanzar, el cronograma de ejecución y el plan de monitoreo e incluir los correspondientes proyectos de almacenamiento, conducción, tratamiento o disposición final de efluentes líquidos los cuales deberán ser elaborados, presentados y ejecutados de conformidad a lo dispuesto en el Protocolo de Proyectos”.
Por ello, los diez ingenios deben presentar hasta el 16 de enero de 2012, de manera improrrogable, sus propuestas ante la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. A su vez, los CRI se tienen que firmar hasta el 16 de abril de 2012.
“La función fiscalizadora de los CRI estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán que podrá ejercerlo conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la Nación, Defensoría del Pueblo de las Provincias de la Cuenca Salí Dulce, y la Comisión Técnica del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí Dulce”, según quedó asentado.
Para el caso de vuelco de efluentes con cenizas, vinaza o agua de lavado de caña la Secretaría de Medio Ambiente “dispondrá el inmediato cese del proceso industrial generador del efluente, hasta tanto la empresa que hubiere incumplido implemente la totalidad de las medidas correctivas, sin perjuicio de la instrucción contravencional que correspondan”.

DEFENSOR

"Cualquier acuerdo si no se cumple no sirve", remarcó Díaz Achával


El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, afirmó que cualquier acuerdo que se firma y no se cumple “no sirve para nada”.
Así lo advirtió sobre el “apuro del gobierno tucumano” de convocar a los responsables de los ingenios para rubricar una propuesta que lleve a la puesta en marcha de Convenio de Reconversión Industrial (CRI), el que se aplicaría desde 2012 para evitar el vuelco de vinaza y cenizas en los ríos y arroyos que desembocan en el embalse de Río Hondo.
“Estamos esperando qué reacción tiene la provincia de Tucumán para que nos marque a nosotros cuál será su conducta en el futuro, si quieren firmar un acuerdo con nosotros queremos saber con qué firmeza van a actuar en este caso”, apuntó.
“Estamos a la espera de que los órganos de control sancionen a quien corresponda, no puede ser que estamos dialogando y mientras tanto los empresarios están volcando residuos tóxicos que provocan la mortandad de miles de peces”, expresó.
Insistió que la clave ahora es saber “cómo reacciona el gobierno y hasta donde llegan las sanciones y las investigaciones. Si no hay sanciones del gobierno de Tucumán, nos da la pauta de que los empresarios no van a cumplir ningún convenio. Esto es un insulto a Santiago, a Tucumán y a la Nación”.

Hoy retirarán los miles de peces muertos en el embalse de Río Hondo


Las Termas, Río Hondo (C) Los miles de peces muertos que fueron hallados el pasado miércoles serán retirados del tramo que alcanza los 2 kilómetros desde el paredón del Dique Frontal dado que podrían convertirse en un foco infeccioso ante el natural proceso de descomposición.
Anteayer, pescadores recogían en redes el cardumen de distintas especies que agonizaban por falta de oxígeno a pocos metros de la orilla. Esta acción generó preocupación desde la Secretaría del Agua y de la Dirección de Medio Ambiente porque el pez sin vida ingresa rápidamente en estado de descomposición sumado a las altas temperaturas que se registran en la zona. Los representantes de estos organismos, recomendaron a la población no consumir el pescado que murió tras la falta de oxígeno a raíz del vuelco de sustancias al embalse Río Hondo.
Durante la jornada de ayer, Las Termas percibió un fuerte hedor nauseabundo que provenía del Río Dulce y el embalse Río Hondo. El olor similar a gammexane se intensificó más en los piletones del Dique Frontal.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column