MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La fiscalía investigará los vertidos al río Nalón denunciados por el Bloque


Oviedo.- La Fiscalía de Medio Ambiente abrirá diligencias para investigar los vertidos que se han producido en el río Nalón las últimas semanas y que ya denunciaron en su momento representantes del grupo político Bloque por Asturies (BA).

(EFE)

En la imagen, desbordamiento del río Nalón a su paso por Pravia. EFE/Archivo

Según ha anunciado hoy BA en un comunicado, el Ministerio Público les ha remitido un escrito, con fecha del 20 de julio, en el que se confirma que comenzarán las indagaciones para esclarecer las causas de la coloración grisácea del río Nalón que el partido asturianista denunció ya a mediados del pasado mes.

Los vertidos, que han sido calificados por los representantes de BA como "graves", tendrían su origen, según la agrupación, en el Pozo Carrio, explotación minera del Grupo Hunosa en Laviana, y estarían generando una "situación continuada de agresión para la calidad del agua del río y para las especies que en él viven".

Asimismo, el comunicado señala que BA remitirá sendos escritos a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para solicitar su intervención en el asunto con el objetivo de que la compañía minera ponga fin a la contaminación de forma inmediata.

Además BA señala que se pondrá en contacto con el presidente de la empresa, Juan Ramón García Secades, con el objetivo de que esté informado de la situación y recuerde que la compañía pública que preside "no puede permitir que con el dinero de todos los ciudadanos se esté arrasando con la calidad de las aguas del río y matando las especies".

Según BA, la Asociación de Pescadores de Amigos del Nalón, "da por perdidos" los más de 30.000 alevines de trucha que se habían soltado en las inmediaciones del Pozo Carrio con el objetivo de repoblar sus aguas, debido a la mala calidad de las mismas.

La agrupación política acusa de complicidad en la materia a los alcaldes de la zona ya que "miran hacia otro lado y se niegan a actuar de alguna manera para defender los intereses medioambientales sociales y económicos de sus concejos".

En este sentido aseguran que el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, ha manifestado claramente, al ser preguntado en el Pleno Municipal, que "no piensa hacer ningún tipo de actuación", aunque, según recuerda BA, el consistorio ha hecho inversiones "para potenciar el Coto sin muerte de Sotrondio, que se ve afectado gravemente por esta situación".

Por estas razones, y apoyándose en la ley de protección de los ecosistemas acuáticos, han remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente para que se adopten las medidas necesarias y cesen de forma inmediata los vertidos contaminantes denunciados.

El portavoz de BA en el Nalón, Manuel Benayas, presentó a mediados de julio una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para que se investigaran las causas por las que las aguas del río Nalón bajaban con un coloración grisácea.

http://www.soitu.es/soitu/2009/08/03/info/1249300951_501780.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column