MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Noticias y Artículos Encabezado de la primera hoja de la encuesta del CIPEC 07/08/2009 10:55 AM



Vuelta de tuerca del sector minero. Vecinos de Mendoza han accedido a información por la cual el CIPEC, un organismo del gobierno mendocino que se encarga de hacer estadísticas para analizar distintas aspectos en la población mendocina, está por lanzar la encuesta titulada "encuesta sobre minería" y comenzará inminentemente a realizarse en toda la provincia Mendoza.


Por: NO A LA MINA
Mendoza, Argentina – 07/08/09. El gobierno de la provincia ha contratado a personal de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional de Córdoba para la elaboración y realización de la misma, pero los honorarios se pagarían a través de la Asociación Cooperadora de es Facultad.

El programa en el que se enmarca se denomina "Programa de investigación Opinión Pública (UNC)”. La responsable es la señora Beatriz Pringles.

Recordemos que a instancias de importantes asambleas y movilizaciones de vecinos de distintos puntos de la provincia, la legislatura sanciónó la La Ley Nº7.722 que prohíbe el empleo de "sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares" en procesos vinculados a la extracción minera metalífera.

El sector minero y los políticos que articulan desde el gobierno sus intereses, no dan por cerrada la discusión y pujan por cambios para abrir la provincia a la megaminería y el uso de tóxicos.

A modo de antecedente podemos citar encuestas similares realizadas en Esquel posteriormente a la realización de la consulta popular con un abrumador 81% rechazó el emprendimiento minero de oro y plata que gobierno y minera pretendían realizar.

Al leer la encuesta surgen algunos interrogantes que se plantean los vecinos alertados de esta investigación disfrazada de estadística:
(pulsar para ver los formularios de la encuesta)

- es confidencial, solo que pregunta dirección localidad, nombre de pila y teléfono. Y la confidencialidad donde queda?

- el encuestador debe realizarlo en función del nivel de vivienda que posea la persona: en el caso de villas solo una persona, las demás categorías dos: me pregunto la opinión de los más pobres no es relevante?

- las preguntas y las sugerencias de respuestas son bastante tendenciosas: si la actividad minera obtiene una respuesta afirmativa enumera las bondades de la actividad, en caso de negativa hace sugerencias alarmistas, tendenciosas y sugiere respuestas que ni yo me animaría a decir. En caso de que esta opinión prevalezca los tildarán de ignorantes, fundamentalistas, etc.

- no diferencia entre minería y megaminería.

- poco dice del recurso hídrico.

Surgen además otros interrogantes :

¿Es posible realizar esto sin que la población este debidamente informada de que se llevará a cabo?, podrán observar que no posee ninguna identificación oficial.

¿Es oportuno el momento? ¿O nos están midiendo en un tema tan sensible sobre todo analizando el contexto de la proximidad del proyecto San Jorge?

¿Los recursos del estado, que son nuestros, están siendo utilizados de esta forma sin que nadie controle y evalúe la finalidad de los mismos?

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column