MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Pueblos originarios: realidad invisibilizada

Argentina originaria
Publicado el: 29/09/2011

La realidad de los pueblos originarios ha sido siempre desplazada. Aún en los tiempos que corren y con gobiernos latinoamericanos que se postulan como progresistas, estas comunidades siguen padeciendo exterminios, desalojos y la indiferencia de los poderes políticos y de los grandes medios de comunicación. Esto es lo que intenta reflejar Darío Aranda, periodista de Página12, en su libro “Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencia”. enREDando estuvo en la presentación del material y te cuenta por donde viene la mano.De la forma más sencilla llegó Darío a la Siberia. La cita era en el SUM de la Facultad de Arquitectura. Un lugar especialmente preparado con sillas, micrófonos y pantalla para poder albergar a estudiantes y al público en general.

“Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencias” no es sólo una investigación de campo, y en verdad que en este trabajo el periodista puso el cuerpo, sino que además intenta demostrar cuál es el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la temática de pueblos originarios.

Marcando estos tres ejes principales (genocidios, saqueos y resistencias), el autor quiere identificar y poner en debate el rol del periodismo. La postura que toma el comunicador desde la facultad, desde las universidades y como ésta educación se traduce a la realidad que se puede percibir de este poder.

Genocidios 
Haciendo un paralelo entre lo que fueron las luchas indígenas de los antepasados, como la campaña del desierto y demás exterminios, Darío Aranda demuestra que en la actualidad esa realidad no ha cambiado y que en pleno siglo XXI se utiliza la estrategia del modelo extractivo.

“Entendemos al modelo extractivo como la extracción de recursos naturales, de bienes comunes, o como quieran llamarle, que puede tomar distintos rostros. Por un lado el petróleo, el monocultivo de soja, la minería a cielo abierto, el monocultivo forestal. Son distintas formas de avanzar sobre un modelo de extracción y que tiene costos sanitarios y ambientales”, explica el autor.

“Campos de concentración”, “desaparecidos”, “torturas”, “robo de niños”. Cuando se mencionan estos conceptos lo primero a lo que la mente remite, al menos en el común de esta generación, es a la última dictadura militar que tuvo que soportar nuestro país durante los años ´70 y ´80. Pero esto fue también lo que sufrieron los pueblos indígenas de Argentina.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column