MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



24/10 – 18:00 - En reiterativo volver una y otra vez sobre los problemas que aquejan a la minería en Santa Cruz, no solo en materia medioambiental, sino en cuestiones de seguridad, higiene, horarios, salarios etc. Sin embargo el máximo órgano que debe regular la actividad observó un crecimiento de la actividad del 430% desde el 2003 al 2011. Fraccaso, Secretario Adjunto de AOMA Santa Cruz defendió la actividad, casi como un empresario más y trabajadores de Patagonia Gold, no piensan lo mismo.
El tema de la minería en Santa Cruz tiene claroscuros muy llamativos. Una publicación especializada del sector minero resalta que la actividad minera alcanzó este año un nuevo récord, con 517.500 puestos de trabajo directo e indirecto, lo que representa un crecimiento acumulado del 430% en los últimos 10 años, en el país.
Esta información surge de una proyección de la Dirección Nacional de Minería de la Secretaría de Minería de la Nación, elaborada en base a los últimos datos del sector en materia de inversiones y proyectos.
De acuerdo a este informe, el empleo en minería creció en forma acumulada 430% si se compara con el inicio del año 2002, cuando los puestos de trabajo en el sector era 97.500. A su vez, el incremento porcentual es de 424% en relación al 2003, el año en que, el entonces, Presidente Néstor Kirchner presentó oficialmente el Plan Minero Nacional, señala la información.
Al respecto el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, señaló que el desarrollo actual de la actividad minera en el país “genera fuentes de trabajo genuinas que dignifican y contribuyen a igualar las oportunidades, fomentar el arraigo poblacional y mejorar la calidad de vida en beneficio de un modelo equilibrado de país con mayor inclusión para todos los habitantes”.
Fracasso
Juan Raúl Fracasso es el Secretario Adjunto de la seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y respecto de las empresas y la actividad extractiva dijo “la minería en esta provincia, en este pueblo, hizo mucho. Los año 2000 y 2001 fueron muy difíciles, no había trabajo, la gente estaba como rendida y hoy por hoy directa o indirectamente el pueblo trabaja con ella y ha podido resurgir, salir adelante, hay esperanza y proyectos de un futuro mejor”. Por ello, cuando escucha críticas a la actividad, sostiene que se producen porque “hay mucha desinformación al respecto, minería no es igual a contaminación, la gente debe informarse, nosotros tenemos que informar. Hay distintas empresas que realizan recorridas por los yacimientos mostrando el funcionamiento de las minas, y ahí se puede ver lo real, se sacan los fantasmas que hay alrededor del cianuro, de los diques de cola, del agua, de la contaminación.
Trabajadores, tranquilos
Lamentablemente para Fracasso y para Mayoral, no todo es como lo pintan desde el pulido informe de prensa que dejan trascender a los medios abonados a la pauta minera o a las revistas y radios que son subvencionados por las empresas, para que cuenten solo una parte de la realidad.
Si bien es cierto que emplean mano de obra, no especifican el número de mano de obra local que utiliza, lo cual es ínfimo, trayendo trabajadores de otros puntos del país y desde el exterior, generando a su vez problemas de distinto tipo en las poblaciones que impactan.
Sin embargo, además de los problemas medioambientales que no blanquean al amparo de la impunidad que le otorgan los organismos de control que no controlan, en cada yacimiento hay enorme cantidad de problemas en seguridad, higiene, salarios, exceso de horas etc, que no son debidamente expuestas como un problema por los yacimientos quienes generalmente, ocultan este tipo de información, en muchos casos con la complicidad del propio gremio que Fracasso representa.
Para que el Secretario Adjunto de AOMA explique, podría ponerse de ejemplo lo sucedido a los trabajadores de Patagonia Gold en estancia El Tranquilo que el 18 de este mes anunciamos que se encontraban en una medida de fuerza por diversos aspectos como los mencionados en párrafos anteriores de esta misma nota. Dentro de sus requerimientos pedían que el gremio AOMA se hiciera cargo de representarlos en el reclamo. No sucedió.
Fuentes de OPI que realizan tareas en ese campo exploratorio de minerales indicaron que las negociaciones con Patagonia Gold y los trabajadores del proyecto “El Tranquilo” “ quedó en nada por falta de apoyo gremial, ya que solo vino a hablar con nosotros el Gerente de Recursos Humanos Bernardo Nolfi con soluciones verbales a nuestro petitorio, pero como somos autoconvocados, si no legalizamos nuestra situación la empresa no nos reconoce y el gremio se hace el distraído y ni siquiera intentó ponerse al tanto de los que nos pasa”, remarcó el vocero de los mineros.
Los trabajadores confiaron a nuestro cronista que intentan que la compañía les pague los salarios que corresponden y los viáticos “así dejamos de viajar a dedo o pidiendo plata para los pasajes cada vez que queremos volver a nuestra casa”, señalaron y uno de ellos agregó “no nos dijeron en cuánto va a quedar el sueldo básico ni nos dejó ninguna proyección, lo que nos hace pensar que solo fue alguien que vino a envolvernos verbalmente, sin que el gremio (AOMA) esté enterado de que nosotros existimos y lo que estamos reclamando”, expresaron.
Finalmente vaticinaron “ahora seguramente habrá despidos “justificados” y muchos de nosotros vamos a perder el trabajo por protestar por nuestros derechos, pero cuando nadie te defiende pasa esto: quedás solo y si te rebelás, te echan”.
Más allá de cuestiones de orden institucional y técnico que se puedan argumentar, para justificar que a estos mineros no se los puede apoyar desde el gremio o que la empresa no los va a reconocer por tomar medidas por fuera de la estructura correspondiente, el hecho de injusticia existe, la gente reclama por condiciones laborales y salarios y en todos los yacimientos hay trabajadores que marcan una a una las falencias en las que incurren las empresas, en gran parte protegidas por el silencio gremial y por la inacción de las autoridades de aplicación, que, como la Subsecretaría de Trabajo, debiera dar respuestas por los derechos vulnerados de aquellos trabajadores que son parte de la estadística de crecimiento exponencial de la que tanto se ufana la minería haber tenido, en nuestro país y en la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column