MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Minga Informativa de Movimientos Sociales


El pasado 16 de octubre marcó el Día Mundial de la Soberanía alimentaria y este mes de octubre está marcado por diversas luchas agrarias y contra el agronegocio.  En Paraguay la Coordinadora por la Recuperación de Tierras Malhabidas anunció que comenzará una oleada de movilizaciones desde el próximo 25 de octubre, en el marco de la lucha por la recuperación de tierras mal habidas, que son símbolo de la corrupción y el saqueo.  Lea laconvocatoria.

Mientras tanto, en Roma, con motivo de la 37º Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA), una delegación de campesino/as miembros de La Vía Campesina, junto con otros actores de la sociedad civil, demandaron soluciones basadas en los principios de soberanía alimentaria y denunciaron los agronegocios.

En Centroamérica, el movimiento campesino hondureño, con el apoyo de varias organizaciones, presentó unapropuesta de ley de transformación agraria ante el Congreso de la República.  A propósito de esta temática, compartimos la recién publicación ¿Por qué la soberanía alimentaria es una alternativa?, de la Asociación Paz con Dignidad.

Y en Ecuador, organizaciones sociales, campesinas e indígenas han presentado la Propuesta Borrador de Ley Orgánica de Tierras y Territorios que plantean introducir en la Asamblea Nacional, para lo cual han lanzado una campaña nacional de recolección de firmas.

El Encuentro Latinoamericano Mujer y Minería, que se desarrolló en Colombia en días pasados, denunció la agresiva expansión de megaproyectos mineros-energéticos que despoja de sus tierras a comunidades indígenas y campesinas, con nefastas consecuencias socio-ambientales. Ante esta situación, se ratifica la necesidad fortalecer los procesos organizativos para articular la defensa de la tierra, la cultura y la soberanía alimentaria.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB) considera que los proyectos planteados en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Suramericana (IIRSA) son un grave problema común de los pueblos indígenas, tanto andinos como amazónicos.

En Perú la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas señaló que no existe una real institucionalidad pública para los pueblos indígenas. Advirtió que la reciente Ley de Consulta podría reducirse a un mero mecanismo de diálogo sin resultados vinculantes y sin el reconocimiento expreso del derecho al consentimiento.

El viernes 28 de octubre, en Buenos Aires, se inicia el Juicio Ético Popular a las Transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha.

La Federación de Mujeres Cubanas ha solicitado a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, interceder por la libertad de “los cinco” cubanos encarcelados injustamente en ese país a pesar de su inocencia. Por su parte, la Red de redes en Defensa de la Humanidad presentó una demanda al Gobierno de Estados Unidos, en apoyo a Cuba en su reclamo de justicia, por el inmediato regreso del recientemente liberado René González a su país, y la liberación de los otros cuatro presos.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresó su solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos, exigiendo el cese de la represión y la atención de sus demandas, que no es más que el ejercicio de sus derechos.
enviado por Leonor H

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column