MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CONTAMINACIÓN

Las autoridades ambientales exigirán un informe completo a los ingenios para saber si habrá una mayor producción de bioetanol. 


PERJUDICIAL. Arrojada sin ningún tipo de tratamiento, la vinaza representa el principal problema ambiental de la cuenca.

Los representantes de las provincias del Comité de Cuenca Salí-Dulce se reunirán hoy en Tucumán, en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo para analizar la situación ambiental de los ríos que alimentan el embalse Río Hondo, contaminado por los desechos que arrojan las industrias de la vecina provincia, principalmente de los ingenios azucareros que producen bioetanol. 
Éste será justamente, uno de los temas en los que las autoridades de Santiago del Estero harán hincapié, ya que están alertas ante la posibilidad de que se produzca un aumento de la producción de biocombustibles y con ello de vinaza, desecho que arrojado al agua sin ningún tipo de tratamiento tiene una alta demanda de oxígeno lo que provoca la mortandad de peces. 
En diálogo con EL LIBERAL, el director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, indicó que ante esta posibilidad (hay una resolución de la Secretaría de Energía en al que pide aumentar el cupo de producción), se pedirá una declaración jurada a los ingenios para que digan cuál ha sido la producción de alcohol y de vinaza durante esta campaña, cuánto se ha molido, en dónde se ha dispuesto este residuo, si en lagunas de sacrificio y si éstas alcanzan. ‘Esto nos va a dar la idea si hay algún incremento de producción (del desecho)’, indicó Targa. El funcionario provincial dijo que los ingenios trabajan a un 90 por ciento por lo cual existe un margen para producir más. ‘Pero si no hay otra inversión, si no hay más plantas no creo que lleguen a incrementar, pero estamos alerta ante esta situación’, manifestó. 
Gestión integral 
Además, comentó que en el encuentro Santiago del Estero insistirá en que se debe seguir trabajando sobre el concepto de ajustar el plan de gestión, para el saneamiento integral de la cuenca. ‘La idea es saber cuáles son los montos a los que se puede acceder y los que van a necesitar cada uno de los ingenios para hacer las obras para tratar sus desechos, para lo que tendrán que hacer un compromiso con la Secretaría de Ambiente de la Nación para que se puedan gestionar esos fondos’, indicó Targa. 
El encuentro comenzará a las 9.30 y está invitado a participar el gobernador de Tucumán, José Alperovich. Por el lado del gobierno tucumano se hará hincapié en las soluciones que viene implementando para evitar la generación e incidencia de los contaminantes en la calidad del agua de los ríos y tributarios de la cuenca.
“La provincia, tanto a nivel público como privado, está realizando una serie de acciones para mitigar el problema de los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos”, aseguró Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente. Agregó: “Todas estas acciones están en conocimiento del Comité, de la Justicia y periódicamente se acompaña en las visitas que realizan las autoridades de Santiago del Estero como de la Nación”.l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=15897

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column