MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



29/10/2011 | Viedma.- (APP) El legislador Carlos Peralta señaló que "hay que hacer una revisión" de la ley que impide la explotación metalífera minera con uso de cianuro. Ratificó a la agencia APP que el gobernador electo Carlos Soria está convencido que hay que extraer “las riquezas mineras que son inconmensurables”, pero con resguardo del medio ambiente.

Peralta indicó que no se puede dejar al margen la minería “cuando tenemos la provincia fundida y a nuestros productores laneros en una situación calamitosa”. 

Por eso indicó que"es probable" que el parlamento tenga que evaluar la modificación de la ley que impide el uso de cianuro en minería.

Expresó ala agencia APP que “mientras los productores del centro sur provincial están atónitos viendo como cada día se les mueren sus ovejas, por la larga sequía y la ceniza, no podemos no encarar una economía alternativa como es la minería y hacerlo con todo el cuidado del medio ambiente”.

A partir de los dichos de Carlos Soria a favor de la minería, distintas voces se alzaron en favor de la actividad, algunas incluso desde el oficialismo gobernante que en su momento impulsó la llamada ley anticianuro.

El ingeniero en minas Roberto Tronelli –de destacada trayectoria en el campo público y privado- afirmó a la agencia APP que “sí se puede hacer” minería utilizando cianuro con resguardo ambiental. Afirmó que “si me preguntan si se puede usar cianuro en un circuito cerrado o abierto controlado, sí se puede hacer”.

Reveló incluso que los legisladores oficialistas que respaldaron la ley anticianuro lo hicieron por “disciplina partidaria” y para no quedar en entredicho con el gobernador Miguel Saiz, pero sabían que no era razonable y que perjudicaba el desarrollo provincial.

El propio director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, destacó a la agencia APP que la provincia tiene “un potencial minero impresionante” y por eso “comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria” de promover el desarrollo de estas actividades. 

Reveló que a pesar de la vigencia de la ley que prohíbe la explotación minera con cianuro, la provincia mantiene relaciones con la empresa Pan American Silver propietaria de los derechos mineros del proyecto Calcatreu, que precisamente quedó congelado por aquella norma. Dijo que la empresa quiere realizar esa explotación y de hecho sigue radicada en Jacobacci y mantiene los expedientes actualizados y “al día. Afirmó a la agencia APP que “nosotros compartimos plenamente que éste es un proyecto de desarrollo”. (APP)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column