MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Prensa Libre

26/10/11 - 00:00 NACIONALES
Vecinos están inconformes
Autoridades y vecinos de Sipacapa y Santa María Ixtahuacán, San Marcos, dijeron no estar convencidos del informe hídrico que presentó ayer el Ministerio de Ambiente, en el cual se afirma que la mina Marlin no contamina el agua ni afecta los nacimientos y pozos de las comunidades en ese departamento.

El documento, que fue financiado por Marlin, señala que los pozos de la mina están muy profundos y lejos de los pozos artesanales y nacimientos de agua de las comunidades, y concluye que no tienen influencia para contaminar o secar las fuentes hídricas de la población.
El estudio fue presentado durante una reunión con autoridades, vecinos y representantes de la referida empresa en el Palacio Nacional de la Cultura, como parte de una mesa de diálogo sobre la problemática alrededor de la mina.
Algunos de los residentes que asistieron a la cita se extrañaron cuando Carlos Moino, viceministro de Ambiente, indicó que esa investigación fue financiada por la empresa Goldcorp, propietaria de la mina Marlin, por lo cual expresaron dudas sobre la imparcialidad del estudio.
Según Joel Domingo, alcalde de San Miguel Ixtahuacán, no hubo acompañamiento de los pobladores y autoridades ediles durante la investigación sobre los recursos hidrológicos del área. “No se nos notificó que se haría ese análisis”, resaltó.
Delfino Tema, alcalde de Sipacapa, expuso sus dudas porque el informe presentado es demasiado técnico y no es entendible en términos prácticos.
Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp, señaló que esa compañía invirtió US$82 mil en la elaboración de la investigación, la cual —insistió— fue hecha bajo las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Ambiente. Agregó que el informe demuestra que se puede hacer un proceso de explotación responsable.
Eduardo Aguilar, de San Miguel Ixtahuacán, consideró al salir de la reunión que tenía más dudas que certezas de que la mina no es un peligro para las comunidades.
http://www.prensalibre.com/noticias/Vecinos-inconformes_0_579542058.html?print=1

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column