MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadans Informa
 27 de octubre de 2011



DECLARACIÓN ASAMBLEA PROVINCIAL DE LUIS BELTRÁN
 
Los abajo firmantes, vecinos, organizaciones y comunidades de toda las regiones de la Provincia de Río Negro, reunidos en asamblea para rechazar  los infames "acuerdos" firmados  por el Gobernador saliente, Miguel Angel Saiz, con una corporación china, y en conocimiento de similares proyectos económicos en otros lugares del país, declaramos:
 
1. Exigimos la anulación de los "acuerdos" con la Corporación China Beidahuang y de cualquier otra corporación dedicada a los agronegocios que la suplante, la prohibición de organismos genéticamente modificados, los monocultivos y la concentración de la propiedad o el control indirecto (por arriendo o cualquier otra forma de acaparamiento -land grabbing) de la tierra o su transformación en mercancía. Esto incluye la contraparte "verde" y elitización de la cordillera, como es el caso de Lago Escondido y empresas o inversores asociados, el Cerro Perito Moreno y loteos exclusivos que generan otro tipo, igualmente cuestionable, de especulación y separación clasista. Son dos caras de la misma moneda.
 
2.  Cada día caen del sistema, en la Patagonia Norte , productores y familias rurales, se concentra en pocas manos la propiedad y el control sobre todo el circuito productivo - por el momento de frutas- incluyendo la logística asociada, la comercialización, transporte y el Puerto de San Antonio Este. Sin embargo, en vez de considerar opciones basadas en la economía real y un horizonte apropiado para las futuras generaciones, la receta que aplica el Estado es impulsar más de lo mismo, a mayor escala e intensidad.
 
3. Entre los anuncios de los gobiernos nacional y provincial de sumarse a los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) cabe esperar una embestida de corporaciones de agronegocios que favorece más extracción de nutrientes de los suelos, más agua, contaminación con agrotóxicos y Organismos Genéticamente Modificados, problemas de salud, expulsión de la población rural y con su contrapartida de hacinamiento en aglomeraciones urbanas cada día más conflictivas  y mayor dependencia del circuito financiero transnacional.  Solo en alimentos y bebidas, generalmente industrializados y de mala calidad, se gastan en Río Negro unos 3.000 millones de pesos al año. La mayoría proviene de otras regiones pero puede ser producida aquí. Ese simple dato indica falta de planificación, visión de compromiso de una clase política cortoplacista, que responde a urgencias y se ha acostumbrado a DELEGAR TODO, conceder o llamar a licitación, lo que da una imagen de solidez administrativa pero esconde una brutal incapacidad.
 
4.  Repudiamos la intención manifestada por el gobernador electo Carlos Soria de seguir la misma política minera que impulsaba el gobernador Saiz, una ocurrencia entreguista políticamente derrotada en 2005, con sobrados fundamentos económicos, sociales y ambientales, por las organizaciones sociales. La anunciada intención de derogar la Ley que prohíbe la utilización de cianuro y otros procesos contaminantes en minería en la Provincia de Río Negro, es inaceptable y sólo generaría conflictos sociales a corto y largo plazo. Invitamos al Sr. Soria a consultar otras fuentes que la folletería publicitaria de las empresas mineras o de sus fieles representantes en el gobierno nacional e intente ubicar un solo ejemplo en el mundo donde, después de haber barrido las mineras con los bienes naturales comunes, haya mejorado alguna condición económica o social, ni mencionar las consecuencias ambientales. Ese es el primer escalón a la privatización de los bienes comunes y la posterior "socialización" de las deudas. Desde la aquí constituida Asamblea Provincial por la Soberanía Alimentaria convocamos a todas las instituciones de docentes y estudiantes, a los gremios de todos los sectores, las asociaciones de profesionales, a las organizaciones políticas y sociales y a los vecinos en general, a pronunciarse desde su ámbito en rechazo de tan temeraria declaración.
 
6. Invitamos a todos los municipios, a concejales y organizaciones de base, a debatir y preparar una "economía en defensa propia", una transición hacia un modelo justo que tome como prioridad recuperar saberes, oficios, productividad, mercados regionales y promover redes inteligentes y asociativas locales con un claro incentivo en la pequeña agricultura, evitando el desarraigo y favoreciendo con planes de Gobierno el asentamiento de familias campesinas. Para ese modelo alternativo hay sobrados antecedentes de capacidad creativa y productiva propia. Este es el tipo de planes y proyectos que queremos para nuestro pueblo y pensado y desarrollado con nuestro pueblo, no aquellos que son diseñados por las Corporaciones extranjeras según sus propias necesidades.
 
Asamblea Provincial por la Soberanía Alimentaria Luis Beltrán - Valle Medio, Provincia de Río Negro, 15 de octubre de 2011
 

CONVOCARON A LA ASAMBLEA:
 Asambleas de Viedma, Alto Valle, Valle Medio, Bariloche, Comarca Andina, y otras en formación (Río Colorado, Allen).
ADHIEREN: Soberanía Alimentaria Valle Medio, Asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle -Río Negro, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento de Mujeres en Lucha/Roca, Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por Una Vida Digna de la Comarca Viedma-Patagones, Asamblea Por La Sanidad De La Cuenca Del Lago Nahuel Huapi Y Los Ríos Limay, Neuquén y Negro, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el saqueo y la contaminación, Asamblea comarcal contra el saqueo, Árbol de Pie de Bariloche, PIUKE de Bariloche, Fundación Uñopatún, Asamblea ATE Viedma, ATE Alto Valle, Alumnos de la ESFA - Viedma,  Federación Agraria Argentina - Filial  Cardenal Cagliero, Comisión Atahualpa,  Unter Seccional Viedma, Unter Seccional Roca, Grupo de Facebook "Dejen de Desmontarrr!!", EPA - Espacio de Puertas Abiertas, CAI Zona Atlántica, Ex Productores del IDEVI,  Agrupación Estudiantes DEMO, CURZA/UNComa, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Proyecto Sur RN, CTA Fisque Menuco, Pastorales Sociales de la Patagonia, Agrupaciones de estudiantes universitarios del FADECS/UNComa: CEPA e Independencia, Asociación Biológica del Comahue y la Federación Argentina de Estudiantes de Biología - Delegación Río Negro, CRUB-UNComa, Federación Argentina de Estudiantes de Biología, Movimiento Proyecto Sur Neuquén (Proyecto Sur – Nueva Izquierda – Partido Del Trabajo y Del Pueblo, Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén – Asoc. Civil, Jóvenes de Radio Encuentro - Viedma, Comunidad Mapuche Mongell Mamuell, Radio El ARKA de Bariloche, asamblea socioambiental Junín de los Andes, Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) sede Puerto Madryn, Universidad Nacional de Rosario, Ciencias Médicas, UNTER RÍO NEGRO----siguen firmas y adhesiones


*Se adjunta el Proyecto ordenanza para Consejos Deliberantes de RN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column