MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


"Quiero en el mundo el lugar que me corresponde”. Éste es el pedido destacado por mujeres hondureñas en el marco de la Campaña por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres en Honduras, lanzada el viernes pasado (21), en Tegucigalpa, capital hondureña.
La iniciativa, promovida por el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), tiene la intención de "denunciar la injusticia y el empobrecimiento de las mujeres a manos de los sistemas múltiples de dominación, el patriarcado, el capitalismo, el racismo y el sexismo”.
En el lanzamiento de la campaña, integrantes del CEM-H llamaron la atención sobre la situación de las mujeres en el país, principalmente después del Golpe de Estado ocurrido en junio de 2009. En un documento divulgado con el posicionamiento de la Campaña, el Centro destacó, por ejemplo, el aumento del número de femenicidios.
De acuerdo con la organización, Honduras registró en los primeros siete meses de este año 210 casos de femenicidio. De ellos, el 81% fueron practicados por armas de fuego. Las feministas también alertaron sobre el elevado índice de impunidad. Según el CEM-H, el 70% de los casos permanecen impunes.
Además de los femenicidios, las participantes de la campaña también observaron el aumento de violaciones a los derechos de las mujeres promovidos por policías y militares. Agresiones físicas, violaciones sexuales, detenciones ilegales son sólo algunas situaciones enfrentadas por ellas.
"En condiciones de discriminación y desigualdad histórica, las mujeres con su trabajo sostienen la economía de este país, representando su aporte más de la mitad del trabajo social total, pagado y no pago. En el 95% de los hogares son las mujeres las que se hacen cargo del trabajo doméstico y del cuidado de la familia,y también son las mujeres las que aportan mayor cantidad de horas de trabajo voluntario en las comunidades. Especialmente entre las más pobres, mayor es la carga de trabajo”, revelaron.
Las mujeres participantes de la campaña también mostraron otros puntos que evidencian la desigualdad de género existente en el país. La tasa de desempleo entre las mujeres, por ejemplo, se duplicó en los últimos años, mientras que entre los hombres esa tasa tuvo una pequeña caída. Los hogares en los que las mujeres son jefes de familia aumentaron del 26% en 2001 al 32% en 2010. Sin embargo, la renta media de las casas en las que las mujeres son jefes de familia todavía es el 10% inferior a la de los hombres.
"Las mujeres siguen siendo el grueso del sector laboral informal, donde se les priva de todos los beneficios sociales y se les expone continuamente a riesgos por las condiciones de inseguridad en las que trabajan. Con la aprobación de la ley de Empleo Temporal promovida por el régimen se ha recrudecido el empeoramiento de la situación laboral de las mujeres, siendo esto un retroceso en sus derechos económicos y sociales, ya que se retacea el acceso a los servicios sociales y las licencias por maternidad, entre otros derechos específicos de las mujeres”, comentaron.
La desigualdad también es evidente en el sector agrario. Si el acceso a la tierra ya es complicado para las poblaciones campesinas del país, teniéndose en cuenta la cuestión de género, el acceso a la tierra es todavía más difícil para las mujeres. "De 1487 títulos de propiedad independiente emitidos en 2010 por la institución de gobierno, únicamente un tercio fueron dirigidos a mujeres. Y de los títulos de propiedad agraria (colectiva) sólo el 28.4% (150) corresponden a mujeres, y el 71.6% (528) a hombres”, señalaron.
En el campo de la salud, las mujeres hondureñas tampoco tienen nada para celebrar. El comunicado del CEM-H llamó la atención sobre los retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos después del Golpe de Estado. Ejemplo de ello es que las píldoras anticonceptivas de emergencia continúan prohibidas en el país.
"Esos mismos grupos fundamentalistas son los que han frenado sistemáticamente la ratificación por parte del Estado de Honduras del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, (CEDAW por su sigla en inglés), que se aplica en casos de denuncias al estado por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.”, destacó.
Más información sobre la Campaña: http://www.cemh.org.hn/
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column