MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La minería a cielo abierto es una actividad sucia y degradante en todo sentido: medioambiental, sanitario, social, etc. Para desarrollarse  y evitar la previsible y justificada reacción de las poblaciones acosadas y afectadas, necesita esconderse u ocultarse, mentir o falsear. Es una vieja táctica de las multinacionales del saqueo.
Eso se observa cuando un gobierno provincial otorga a una “minera” la concesión de un yacimiento; de inmediato coloca cercos, alambrados, tranqueras y seguridad privada, y nadie puede entrar sin su autorización y control, incluyendo a los mismos funcionarios concedentes. Entonces forman un “estado minero hermético”, autónomo, dentro del Estado Argentino, interponiendo la Ley argentina a su favor con aprobación gubernamental.
No obstante, Internet ha traído un elemento nuevo y son las imágenes satelitales. La aparición del programa  Google Earth en 2005 ha permitido la visualización del Planeta con relativa facilidad. La minería transnacional ha visto una amenaza en esa tecnología, que permitiría observar los desastres que provocan en las regiones donde se instalan.
Por ello, tenemos la fuerte sospecha que Google Earth, a pedido y previo pago de las empresas mineras, actualiza o atrasa las imágenes de las zonas calientes mineras o donde hay conflictos, como ocurre en las zona de Andalgalá, en Catamarca.  Así vemos que las imágenes de Google Earth de mina La Alumbrera son de octubre de 2006 (han pasado 5 años), de Agua Rica son de 2007 con muy baja definición, y podemos seguir con los ejemplos. No es casual esta situación, obedece a un plan centralizado.
La megaminería recurre a esta táctica para desarrollar su política de los hechos consumados. Muy tarde nos enteraremos de la degradación que están produciendo en este momento. Y ya no habrá retorno y posibilidad de reacción.
Hay otras opciones en Internet pero es lo mismo, las imágenes son viejas, desactualizadas o sin definición, salvo una o dos raras excepciones. Queda a futuro explorar nuevas alternativas para conocer la realidad de lo que estos “invasores modernos” están haciendo ahora en nuestras montañas, con el visto bueno incalificable del gobierno provincial de turno (En este caso el gobernador Brizuela del Moral en Catamarca).
Vamos al ejemplo:
Esta es la imagen de mina La Alumbrera que muestra actualmente Google Earth (28/10/11) tomada en octubre de 2006. 
Alumbrera_G.Earth.jpg

Esta es una vista más actualizada de La Alumbrera (2009), proporcionada por otro programa (no Google Earth).
Alumbrera_1.jpg

Esta es parte de la imagen anterior (2009), pero más de cerca para observar los detalles de la ampliación del cráter.
Alumbrera_2.jpg

ESTO ES LO QUE OCULTA MINERA ALUMBRERA CUANDO BLOQUEA LAS IMÁGENES SATELITALES ACTUALIZADAS La ampliación desde 2006 del enorme cráter, que abarcará su totalidad, incluyendo mayor profundidad. Le llaman “optimización de reservas” que consiste en ampliar el volumen de la roca a dinamitar, aunque tenga menor  “ley mineral” que la extraída del pozo actual. Todo ello para lograr mayores ganancias y riqueza por el alto precio internacional del Oro, Cobre y otros metales.
CONCLUSIÓN: El proyecto original de La Alumbrera ya fue superado. El tiempo de explotación inicial también. Pero han decidido quedarse a “raspar la olla” de esa mina por varios años más.
Ruego dar amplia difusión a este contenido.
Nota: Adjunto también por archivo estas imágenes.  

Roberto Luna   

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column