MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La Procuraduría Agraria sostiene pláticas para insistir sobre las bondades de traer capital en estados como Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, entre otros
La Procuraduría Agraria (PA) negocia con mineras canadienses la participación de capital en México, a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la que intervienen dueños de las tierras y empresarios, en donde actualmente están contempladas tan sólo en minería 281 proyectos, con una canalización de más de 30 millones de pesos en beneficio de ejidatarios, con la generación de más de 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Rocendo González Patiño, explicó en entrevista , que en una visita que realizó la semana pasada a Vancouver, Canadá confirmó el interés de inversionistas y gobierno de aquel país en México, por lo que sostiene pláticas para insistir sobre las bondades de traer capital en estados como Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, entre otros.

El funcionario federal resaltó que ha hablado de cómo se puede llevar a cabo la asociación entre mineros, ejidatarios y empresarios e invitar a que conozcan como involucrar lo agrario a lo minero, con la asociación de campesinos dueños de la tierra donde se puede hacer la explotación, por ejemplo, de minerales.

Se trata, de parte del Programa de Fomento referido, en el que también se tienen rubros como el turístico en el que se les da un uso diferente a las tierras ejidales a lo que tradicionalmente se ha venido dando, con el fin de tener un mayor aprovechamiento y beneficio para los ejidatarios, explicó Rocendo González Patiño.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina (CEIITVAL), la migración de la población rural a las principales ciudades urbanas constata que una hectárea de urbanización es infinitamente más rentable que la vocación original como tierra para la agricultura.

Además una variable determinante en el incremento de las zonas conurbadas, es la migración promovida por transformaciones en el agro del interior de los países, porque reducen la absorción de mano de obra.

El CEIITVAL, señaló que el incremento poblacional de las principales ciudades en países latinoamericanos es una realidad evidente dada la migración del campo a los principales centros urbanos que ofrecen mayores oportunidades de trabajo y esta circunstancia propicia la expansión urbana hacia la periferia de las ciudades con la consiguiente reducción de la tierra destinada a la agricultura de temporal.

Rocendo González, subrayó en torno a este tema la importancia del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada inició en 2008 y actualmente se tiene registro de más de dos mil 500 proyectos de inversiones, 2 mil 619 formalizados, así como una inversión estimada de cerca de 120 millones de pesos comprometidos a favor de los campesinos.

Son, dijo, casi 700 mil hectáreas las contempladas en el programa y 38 mil empleos directos generados y 43 mil indirectos.

Información de la Procuraduría Agraria, en México el 51 por ciento de la superficie nacional está integrada por más de 198 mil hectáreas de las cuales más de 100 mil 404 son superficie social.

De los 31 mil 651 son núcleos agrarios, 29 mil 309 son ejidos, 2 mil 342 son comunidades y más de 4 mil 657 son titulares de derechos agrarios.

cg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/804777.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column