MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El ambientalista autoconvocado por la vida de nuestra ciudad Roberto Lovera se refirió al accidente del pasado viernes que protagonizara un camión minero de bajo La Alumbrera al volcar material toxico sobre el canal de riego en la localidad sureña de La Puntilla.
“La ley nacional Nº24.051 de residuos peligrosos establece a través del decreto 831 lo que esta permitido transportar y sobre el valor tope de la carga. En referencia al molibdeno, el mismo no puede pasar los 10 microgramos, por ejemplo; un kilo equivale a mil millones de microgramos, en este caso estamos al haberse volcado en el agua, estamos hablando de que si pasa los 10 microgramos por litro ya esta en un nivel de agresión, sobre todo para el agua de irrigación al ser mas sensible que el agua que va para los animales.
Si tomamos como valor alrededor de 500 microgramos por litro y si tomamos en cuenta lo que se volcó, allí figuraba escrito por minera Alumbrera aproximadamente 1600 0 1700 kilos y teniendo en cuenta que se volcó dos bolsones, entonces se desparramo bastante kilos en el agua”, acoto el Dr. Lovera.
Recordemos que el accidente ocurrió el pasado viernes en la localidad de La Puntilla, a 13km. de nuestra ciudad, cuando un camión perteneciente a la empresa Chilena Messina que regresaba de la mina Bajo La Alumbrera protagonizo un derrape en la llamada primera curva peligrosa de aquella localidad sobre la ruta 60, volcando dos bolsas de molibdeno que se desparramaron por diferentes sectores, cada bolsa de esta sustancia pesa mas de 2 mil kilos, gran parte de este material cayo en el canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta y que en ese momento llevaba agua hacia las otras localidades del sur de Tinogasta.
“Voy a dar otro dato mas alarmante aun, un kilo de molibdeno eleva ese valor tope en 100 millones de litros de agua. Tinogasta ciudad usa 12 millones de litros de agua por día para consumo humano y 80 para riego, entonces diríamos que un kilo de molibdeno en el agua elevaría el nivel limite en toda el agua de riego que se usa en Tinogasta, esto es muy alarmante”, indico Lovera.
Según el ambientalista Tinogasteño la ley 24.051 de residuos peligrosos pena estos hechos de contaminación, “por lo tanto lo que se cometió en La Puntilla es un delito. No pueden venir a minimizar el hecho diciendo que se esquivo otro vehículo, en el lugar del accidente están las evidencias que son muy claras, las frenadas están marcadas en el pavimento, esto no es normal para ningún vehículo, mucho menos para un camión de gran porte que va a tomar una curva peligrosa, si no hubiese sido por el guarda raid, toda la carga se hubiese volcado en el canal y no nos olvidemos que mucha gente de las localidades del sur de Tinogasta que aun no cuentan con agua potable, toman de esta agua”, concluyo Lovera.
URLhttp://www.vocesescritas.com.ar/?p=18255
Por el accidente ocurrido en la ruta 60

Minera Alumbrera niega riesgo por el derrame químico

Luego de que se conociera que, durante un accidente de tránsito, un camión que trabaja para la empresa Minera Alumbrera volcara la sustancia tóxica "molibdeno" en un canal de riego de la localidad de la Puntilla en Tinogasta, desde la empresa minera se negó que hubiera riesgo para el ambiente.
Según se informó oficialmente, de un camión que transportaba molibdeno desde el yacimiento de Bajo la Alumbrera se volcaron algunos kilos del producto. Y que luego de esto, inmediatamente se iniciaron los protocolos de seguridad y limpieza de la zona afectada, descartándose cualquier consecuencia negativa.
Además, se comunicó a las autoridades provinciales y se dispuso en el lugar personal del área de medio ambiente y seguridad industrial, quienes trabajaron en conjunto con bomberos, policía provincial y defensa civil de Tinogasta.

Acciones 
Las tareas de remediación consistieron en remover el material hasta 10 cm. por debajo del nivel de la banquina para disponerlos en nuevos bolsones y transportarlos nuevamente a mina para su deposición final. Además se realizó un barrido 100 mts. antes y 100 mts. después para asegurarse que no quedara material sin ser removido.
La causa del accidente habría sido la maniobra de evasión de un camión de la empresa Mesina que trasportaba la sustancia hacia Chile. A raíz de esto, dos bolsones se desplazaron por la puerta lateral cayendo a la banquina en cercanías a un canal de riego, los bolsones no se reventaron y por la boca de éstos salpicó el producto en la banquina. (Cada bolsón pesa aproximadamente 1.000Kg.), y se estima que se perdieron entre 35 o 45 Kilogramos.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=122877

Aseguran que no hay riesgos por un vuelco
Desde Minera Alumbrera, informaron que el contenido que transportaba un camión de la Empresa de Transportes Messina, y que terminó volcando a 10 km antes de llegar a Tinogasta en la localidad de La Puntilla, no genera riesgos para el medio ambiente.
Desde la empresa minera también aseguraron que el vehículo debió realizar una maniobra evasiva para evitar un accidente de consecuencias mayores, por lo que terminó perdiendo entre 35 y 45 kg de material molibdeno, en bolsones que tenían como destino Chile. Entre las acciones que se realizaron para quitar el material de la calzada, informaron que removieron hasta 10 cm del material por debajo del nivel de la banquina para disponerlos en nuevos bolsones y transportarlos nuevamente a mina para su disposición final. Además se realizó un barrido 100 mts antes y 100 mts después para asegurar que no quedara material sin ser removido.
http://www.elesquiu.com/notas/2011/10/24/policiales-216813.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column