MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

26 Octubre 2011, 9:17 AM



El economista Apolinar Veloz consideró que la información del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, de que la economía registra un crecimiento de 4.2%, es sorprendente si se toma en cuenta que ahora desaparece el sector servicio y es la minería la que arrastra el incremento del producto.

“Hace poco teníamos una economía fundamentada en servicios y los servicios registran una tasa negativa de crecimiento de 1,7%. Siendo ese sector el que dirigió toda la economía desde el 2005 hasta el 2010, ¿cómo es posible que su decrecimiento tenga tan poco impacto sobre el crecimiento del producto?”, cuestionó Veloz.

El ex gerente del Banco Central declaró que en otro de los cambios sorprendentes de las Cuentas Nacionales, a la par que “desaparece ese sector prácticamente”, Valdez informó que el sector minero creció un 73 por ciento y ese es el que arrastra supuestamente la economía dominicana.

Para Veloz eso también es sorprendente porque la producción de la minería es aun pequeña, “porque el único que está produciendo es Cerro Maimón y lo que está exportando son alrededor de 280 millones de dólares al año”.

En el caso de Barrick Gold, “todavía no ha comenzado, lo que ha hecho son inversiones y esas inversiones corresponden exactamente a la cantidad de importaciones que realizó”, afirmó Veloz al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que las cifras fueran mentiras, el economista dijo que son las mismas autoridades que el año pasado presupuestaron 300 millones de subsidio para el sector eléctrico y luego le dieron 1,000 millones de dólares.

Atribuyó ese comportamiento al interés del gobierno de decirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que quiere oír para pasar las revisiones del acuerdo Stand by y seguir recibiendo desembolsos.

Veloz señaló que ahora se hace lo mismo y el FMI tiene serias dudas de su cumplimiento, por lo que “el acuerdo esté prácticamente detenido” en cuyo caso no habrá más desembolsos.

Recordó que los desembolsos de préstamos llegan al Banco Central y eso es lo que le permite intervenir en el mercado de divisas para mantener la tasa a los niveles que están hoy.

Con relación a la afirmación de Valdez de que las importaciones bajaron un 10 por ciento, Veloz subrayó que eso no dice nada si se mantiene la brecha entre una mayor importación que las exportaciones.

“Individualmente no puedes ver las importaciones. Es el saldo lo importante y ahora se mantiene”, expresó el ex gerente del Banco Central, quien destacó que “los dominicanos estamos usando mayor cantidad de divisas de la que producimos”.

A juicio de Veloz, ese déficit se está cubriendo con endeudamiento, lo que cuestiona la calidad del crecimiento económico de que habla el Banco Central.

“Hay calidades del crecimiento económico” advirtió el experto, quien aclaró que si se logra con préstamos, se esconden los problemas de fondo de la economía. En cambio si se crece por producción y exportación, con buenos salarios, como Alemania, es un crecimiento productivo.

Con relación al endeudamiento, Veloz dijo que este año vencen 1,300 millones de dólares de deuda y el año pasado se utilizaron 64 centavos de cada peso que recibió el gobierno para servir la deuda.

Cuando se le preguntó si por ese camino el gobierno no tendría que recurrir a un incremento de impuestos, Veloz dijo que si se aprueba la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, el interés es llevar la presión tributaria de un 13% al 19% en lo inmediato y a un 24% en el año 2030.

El economista se mostró en desacuerdo con seguir presionando a quienes pagan impuestos y en cambio favoreció que se elimine la evasión fiscal, pues constituye una inequidad en perjuicio de los productores.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column