MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Mestralet transmitió su desconfianza en torno a la Dirección Provincial de Minería y su doble rol de "controlar y a la vez promover la continuidad de la actividad"

Fabián Mestralet aseguró que la "destrucción" sigue pese a que, desde el 16 de octubre, Minería bonaerense debió quitar el certificado de productor a las 3 canteras.



Con las detonaciones de esta semana a flor de piel, la Asamblea por la Preservación de las Sierras alzó la voz contra la indefinición de la Provincia y la autoridad de aplicación que debe determinar el cese de los barrenos, es decir, la Dirección Provincial de Minería. 

Ayer a la noche, la ONG mantuvo una reunión donde definió una postura crítica de la dilación que impone el Estado bonaerense pues entienden que desde el último 16 de octubre, se debió imprimir celeridad en los pasos administrativos para determinar el fin de las voladuras. 

Así las cosas, las canteras Carba, El Naranjo y Montecristo continúan -legalmente- extrayendo piedra mediante explosiones que, de acuerdo a los plazos de la Ley de Paisaje Protegido y su reglamentación, ya deberían haber culminado. 

Consultado por LA VOZ, Fabián Mestralet, miembro de la asamblea, se mostró preocupado por la "nebulosa" que existe en torno a la "información clara" que debería transparentar el Estado provincial, sobre todo para detener la "destrucción" del patrimonio natural. 

A sabiendas de que los resortes de la aplicación hoy pasan por La Plata, los preservacionistas siempre sospecharon del doble rol que asume Minería, por un lado controlar a las canteras, y al mismo tiempo, promover la actividad. 

Para Mestralet, "mal puede controlar alguien que tiene interés en la continuidad de la actividad". Y se remontó a los años pasados, cuando "tomamos vista de los estudios de impacto ambiental" de las empresas, donde "detectamos muchos incumplimientos y nunca Minería las sancionó". 

Ese vínculo -advirtió el entrevistado- "nunca cambió, y para nosotros se promueve la explotación e impunidad, con prácticas por fuera de los términos legales". 

Asimismo, Mestralet no se sorprendió en torno a las demoras de la puesta en marcha, aunque "como ciudadano se espera que cumplan lo antes posible". 

Los asambleistas aseveraron que la promulgación de la ley "es un paso adelante" ya que preserva las sierras y "refleja el espíritu de la comunidad. También consideramos auspicioso que políticos de distintos signos se pongan de acuerdo" en una medida tan trascendente. 

Sin embargo, alegaron que "el cese debió ser de forma inmediata". El asambleista marcó que notan un "halo de misterio, porque no hay una comunicación oficial" mientras las canteras "aprovecharán para seguir explotando todo lo que puedan". 

Al tratarse de un tema "tan sensible, debería haber información clara sobre cuáles son los pasos, quien tiene el poder de decisión y porqué se dilata la resolución", sentenció el defensor de las sierras. 

El antecedente, en Tandil, está signado por "El Trincante", de La Movediza, al que se le quitó el registro de productor cuando el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) emitió su negativa a aprobar la actualización del estudio de impacto ambiental. 

"En la nebulosa ganan los que quieren seguir explotando. Parece una tomada de pelo, que después del conflicto promovido por las canteras, se sigan moviendo como si no hubiese pasado nada", fustigó Mestralet. 

Y refrendó que "el 16 de octubre era el día para emitir el cese. La ley hay que cumplirla, no hay justificación para dilatar una resolución legal". 

Sobre las tres mineras ubicadas dentro de la Poligonal, el preservacionista estimó que tienen la estrategia de "dilatar y seguir explotando como lo hicieron siempre, lamentablemente con la connivencia de algunos funcionarios que hacen la vista gorda". 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column