MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La Hora, 25 de octubre de 2011.

SAN MARCOS: Ambientalistas rechazan conclusiones del informe
Estudio ministerial determina que Mina Marlin no contamina

Según un estudio hidrogeológico realizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las extracciones que realiza la Mina Marlin no contaminan el agua, pues ésta no se extrae de los pozos de las comunidades cercanas. Ambientalistas no creen en el informe y Marlin espera que esta sea una prueba que ayude a levantar las medidas cautelares en su contra.
POR ANDREA OROZCO 
aorozco@lahora.com.gtEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Según el oficio Marn-digarn /541-2011 de la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, “El agua utilizada por Mina Marlin no se extrae de los pozos de las comunidades cercanas”.

Este resultado finalizó en agosto pasado y fue respaldado por la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, e indica que los registros históricos de los niveles del agua subterránea de los pozos de producción de Marlin no demostraron relación con los manantiales y pozos artesanales de las comunidades, por encontrarse en dos acuíferos diferentes, por lo que no es causa de contaminación.

El documento fue presentado esta mañana durante el desarrollo de una mesa de diálogo integrada por representantes de la Vicepresidencia, las carteras de Ambiente, Energía y Minas, Salud, Comunicaciones y Educación, así como por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y representantes legítimos de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

EN TELA DE JUICIO
Para ambientalistas, los resultados anunciados no son creíbles debido a distintas razones. Yuri Melini, director del Centro Ambiental, Legal y Social, estima que no existe un parámetro inicial de estudio, es decir que la mina se instaló sin realizar previos estudios de impacto ambiental, por lo que no hay una línea base para responder a la percepción ciudadana de que “algo pasa porque la gente se está enfermando”.

Por su parte, Rodolfo Mencos, de la organización Savia, asegura que el Gobierno no ha dado señales sobre el apoyo que se le brinda a la población y estos resultados parecen ser más bien un respaldo técnico a la empresa en cuestión.

Ambos ambientalistas coinciden en que el Gobierno guatemalteco ha desestimado estudios realizados por empresas internacionales que emiten una opinión desfavorable a la mina y según Mencos, se respalda el estudio de la cartera de Ambiente que tiene debilidades técnicas y financieras.

MEDIDAS DEPUESTAS
Mario Marroquín, director ejecutivo de GoldCorp, explicó que este estudio aclara que no hay contaminación por las actividades de Marlin.

“Los resultados del estudio respaldan que Mina Marlin opera con solvencia ambiental y garantiza que en nuestro país puede realizarse un proceso de explotación minera responsable. Además, es un insumo importante en el marco del proceso que se gestiona ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como evidencia técnica y científica de que la mina no representa un riesgo para las comunidades”, aseguró Marroquín.

Por ello, esperan que esto sirva de prueba para que la CIDH levante las medidas cautelares que habían dictado y que comprenden el cierre de la mina, medida que no se acató, pues el Ministerio de Energía emitió el 8 de julio de este año la Resolución 0104, en la que establece que “no existe causal para suspender operaciones de Mina Marlin”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column