MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Plan Colombia para Afganistán


Expertos sugieren cambio de estrategia

Por: Redacción Internacional

Que Estados Unidos adopte el modelo del Plan Colombia para luchar contra la insurgencia y el narcotráfico en Afganistán, es una estrategia sostenible.

EE.UU. entraría a ofrecer apoyo táctico y entrenamiento a tropas afganas. / AFP
EE.UU. entraría a ofrecer apoyo táctico y entrenamiento a tropas afganas. / AFP
Así lo manifiestan Paul Wolfowitz, exsecretario de Defensa y expresidente del Banco Mundial, y Michael O'Hanlon, experto en Asia del Instituto Brookings, en un artículo de la revista Foreign Policy.
Después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, aunciara que las tropas norteamericanas de Irak volverán a casa tras lograr importantes avances en la ocupación de ese país, las frustraciones e inquietudes de los estadounidenses crecen alrededor de la guerra en Afganistán, donde no hay una disminución significativa de los grupos terroristas y sí muchas pérdidas económicas y humanas. “¿Está la victoria en Afganistán fuera de nuestro alcance?”, se preguntan los autores.
Para que la respuesta no sea afirmativa, los analistas sugieren que debe implementarse una estrategia diferente a la de Irak, teniendo en cuenta que “un gobierno iraquí puede aspirar a controlar todo o casi todo su territorio. De hecho, cualquier noción de éxito en Irak lo requiere. Un gobierno afgano, en cambio, no puede aspirar a una meta tan ambiciosa y el éxito en Afganistán no lo requiere”.
En este sentido, para los analistas, habría una similitud con Colombia, pues dicen que los insurgentes colombianos, como los de Afganistán, “siempre gozarán de los beneficios de los santuarios en el interior del país”. También comparan la posición de Pakistán con la de Venezuela: “Mientras Pakistán no retire su apoyo a los talibanes, causa los mismos problemas al gobierno afgano que los que Venezuela le causa a Colombia”.
La imposibilidad de obtener el control total del territorio afgano desencadenaría la necesidad de aplicar el modelo del Plan Colombia, es decir, ofrecer apoyo táctico y entrenando a las fuerzas locales para combatir la insurgencia, que amenaza intereses de EE.UU. Los autores elogian el resultado del Plan Colombia, que fue implementado en 2000 y ha representado desmbolsos por más de US$6 mil millones a Washington y el envío de algunos expertos, en comparación con el casi medio billón de dólares y el despliegue de más de 90 mil soldados a Asia Central.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column