MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


From: MiMundo.org - James Rodríguez <mimundo.org@gmail.com>

Compañeras y Compañeros,

En esta ocasión comparto con ustedes un fotorreportaje documentando la resistencia que continúa en San Miguel Ixtahuacán contra el proyecto minero Marlin de la compañía canadiense Goldcorp.

Para ver el fotorreportaje:


Favor de contactarme si hay interés de apoyar o publicar este o cualquier otro proceso anteriormente documentado por MiMundo.org.

Como siempre, se pide que por favor se distribuya este correo a quien le pueda interesar.

Saludos,
-James Rodríguez

Tan Firme como un Palo: Retratos de Diodora

Aldea Maquivil. San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala.
Octubre 25, 2011.
Tema: Minería / Tenencia de Tierra


El 7 de julio, 2010, Diodora Hernández, activista anti-minera, recibió un impacto de bala en la cara a quemarropa por un desconocido. El intento de asesinato ocurrió en la casa de la señora Hernández, quien vive en la comunidad San José Nueva Esperanza a tan solo metros de una barda que delimita la mina de oro Marlin, propiedad de la compañía Canadiense Goldcorp. Un año después de su milagrosa recuperación, Diodora continúa en lo que ella denomina una lucha por su territorio.


A mediados del 2010, una serie de eventos resaltaron nuevamente la conflictividad que se vive en el departamento de San Marcos debido al proyecto minero Marlin:
-24 de mayo: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhorta al gobierno de Guatemala de “suspender las actividades mineras de la mina Marlin y tomar medidas cautelares para proteger la salud de las comunidades indígenas aledañas.” (1)
-16 de junio: James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, visita San Miguel Ixtahuacán. Su informe concluye que “Guatemala está viviendo un alto grado de conflictividad social debido a las industrias extractivas que se llevan a cabo en territorios tradicionales de comunidades indígenas. Dichas actividades han afectado seriamente los derechos de las comunidades indígenas, y amenazan la gobernabilidad y el desarrollo económico.” (2)
-7 de julio: Tres semanas después de la visita de Anaya, Diodora Hernández es víctima de un atentado con arma de fuego.


En el primer aniversario del atentado, Diodora se expresa claramente durante una entrevista en la radio comunitaria La Voz del Pueblo: “¡Me quisieron matar porque no he vendido mi terreno!”


“La gente aquí no piensa en el futuro o en sus hijos, pero solo en el presente, en el pisto [dinero] que pueden conseguir para el presente.”


Diodora camina junto a la también activista anti-minera Carmen Mejía y son escoltadas por uno de los dos policías que proveen seguridad las 24 horas a Diodora y su familia. “Nunca venderé mi terreno. ¡Aquí es donde nací, y aquí moriré!” comenta Diodora. “Y aunque lo vendiera, ¿a donde me iría?”


Diodora, quien perdió su ojo derecho por el atentado, vive con su hija María y su nieta Olga en el que hoy podría ser considerado el pueblo fantasma de San José Nueva Esperanza.


“Me da tristeza que la mayoría de mis vecinos vendieron sus terrenos y se fueron. Pero yo, ¡ay Dioooos! ¡No tenga pena, yo seguiré en la lucha! Soy tan firme como un palo [árbol]. Parada estoy, y parada seguiré.”


A principios del 2011, dos accionistas de Goldcorp presentaron una resolución a la compañía pidiendo que se cesen las operaciones de la mina Marlin. (3)
El 19 de septiembre, 2011, Goldcorp perdió su estatuto positivo dentro del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones debido a “continuas acusaciones de violaciones a los derechos humanos y evidencia de contaminación ambiental en las comunidades afectadas por las operaciones mineras de Goldcorp.” (4)

“El hecho que Goldcorp haya sido eliminado del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones no apoya de ninguna manera concreta a las comunidades de Guatemala, Honduras, y de otros países donde trabaja Goldcorp, quienes son las que sufren diariamente los impactos negativos de las operaciones industriales de la compañía,” declara Jennifer Moore, coordinadora del programa Latinoamericano de MiningWatch Canada. “Sin embargo, esta es otra indicación que la compañía no puede seguir ocultando el sol con un dedo en cuanto a los grandes daños que causa.” (5)


Dos largometrajes recientes que se enfocan en el caso de la Mina Marlin:

El Negocio del Oro: Crónica de un Conflicto Anunciado (2010, Collectif Guatemala). Para más información y distribución: lassalle.greg@gmail.com



El Oro o la Vida (2011, Caracol Producciones). Para más información y distribución: caracolproducciones@yahoo.es

Este fotorreportaje fue logrado con el apoyo logístico de Derechos en Acción.

English version click here.


1 “IACHR calls on the Guatemalan government and Goldcorp to halt mining”. The Guatemala Times. June 10, 2010.
http://www.guatemala-times.com/news/guatemala/1668--iachr-calls-on-the-guatemalan-government-and-goldcorp-to-halt-mining.html
2 Anaya, James. “Report on natural resource extraction and the Marlin Mine in Guatemala.”
http://unsr.jamesanaya.org/notes/report-on-natural-resource-extraction-and-the-marlin-mine-in-guatemala
3 http://goldcorpoutofguatemala.com/2011/03/23/shareholders-announce-resolution-to-suspend-controversial-goldcorp-mine-in-guatemala/
4 http://www.miningwatch.ca/news/goldcorp-removed-dow-jones-sustainability-index
5 Ibid.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column