MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 26 de octubre de 2011




GACETILLA DE PRENSA      
25 de octubre del 2011
Tren de Potasio Río Colorado de la empresa Vale.SA
LA AUDIENCIA PÚBLICA ES ILEGAL e ILEGÍTIMA
Denunciamos que el llamado a la Audiencia Pública en Neuquén para el 27 de Octubre próximo por el Tren de Potasio del Proyecto Potasio Río Colorado de la empresa Vale es ILEGAL e ILEGÍTIMO.
La Defensoría del Pueblo de la Nación ya advirtió en su resolución nº 108/2010 que:
 “Al tratarse de una cuenca integrada por cinco provincias, resulta clave conocer y minimizar aquellos impactos ambientales interjurisdiccionales, es decir, aquellos que exceden el territorio mendocino y podrían afectar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de Neuquén, La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, así como la provisión de energía en estas y otras provincias del territorio nacional. Asimismo dado que los recursos naturales no reconocen fronteras políticas, los impactos ambientales deben analizarse en forma integral para la cuenca para todos los recursos potencialmente afectados. Por otra parte, emprendimientos de gran magnitud como es el caso de Potasio Río Colorado no pueden obviar un análisis de impactos acumulados, no sólo a lo largo del tiempo que dure el mismo sino también incorporando un análisis de interacciones con otros emprendimientos actuales o proyectados en la zona.”
“Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación recomienda a la Secretaría de Ambiente de la Nación que se expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado, y que intervenga en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de aquellos emprendimientos de similares efectos ambientales interjurisdiccionales a través de la constitución de un Comité de Evaluación con las autoridades ambientales provinciales y con el Consejo Federal de Medio Ambiente”.
 Así mismo, el gobierno de la Pcia de Neuquén  y la corporación transnacional Vale. SA pretenden obtener la licencia social y ambiental para el componente TREN del proyecto  PRC.S.A, mediante la convocatoria a la audiencia pública en Rincón de los Sauces. Sin embrago se limita el acceso a los Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental a solo dos lugares físicos (Municipio de Rincón de los Sauces y en la sede de la Subsecretaría de medio ambiente C.A.M.) en horarios restringidos en para analizar un complejo contenido técnico de aproximadamente 3000 páginas.
Ante dicha circunstancia, se solicitó se provea la información obrante en la subsecretaría mencionada en formato digital, obteniendo una respuesta negativa, basados en pretendidos “derechos de propiedad intelectual y científica de la empresa”, cuando se trata de  información pública que debe ser necesariamente suministrada para hacer posible la participación, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo nº 41de la Constitución Nacional , en la  Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675,en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública Ambiental nº 25.831, y en las Leyes Provinciales Ambientales nº 1.875 y nº 2.267.
Por todo esto advertimos a la comunidad que existe una estrategia. que pretende dividir y minimizar los impactos ambientales de este proyecto de explotación megaminera para ocultar la evaluación real de los graves riesgos que su puesta en marcha podría ocasionar al ambiente y a la sociedad argentina, incluidos los habitantes de las cinco provincias involucradas, los que no fueron convocados a participar de las audiencias públicas.
Exigimos se decrete la nulidad de la convocatoria de esta Audiencia Pública, se garantice la participación libre e informada y se respete lo recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación en cumplimiento de las leyes en la materia, y así evitar el saqueo de nuestros recursos y bienes naturales, la contaminación de las cuencas de los ríos Colorado y la falta- encarecimiento de los servicios esenciales de agua y gas para toda la sociedad argentina.
Ver Resolución Defensoría del Pueblo http://www.dpn.gob.ar/areas/area3360801.pdf

 ¡¡¡¡¡¡¡POTASIO RIO COLORADO NO VALE LA PENA!!!!!!
FOPERMA
Contactos  0299 154019942 ;  0299 155122677
foperma@gmail.com
Adhieren:
CTA - Rincón de los Sauces-
Grupo Moreno
Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén (FCD)
Asociación Ambientalista Rincón Limay
Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
Fundación Chadileuvú
Alerta Angostura
Asociación Civil Arbol de Pie (Bariloche)
Asociación Ecologista Piuke 
Asociación Abogados Ambientalistas
Asamblea Socio-ambiental de Junín de los Andes
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos  Zapala
AVAL
AVACAM
Fundación Ecosur
Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por una Vida Digna
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Zonal Viedma
Asamblea SANIDARIOS por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación
Foro Permanente por una Vida Digna Viedma - Patagones
Fundación Uñopatún
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
Asamblea Alto Valle
Asamblea por la Soberanía Alimentaria del Alto Valle y Viedma
Grupo de Reflexión Rural
ATE –FIske Menuco-
Aukan Asamblea Ambiental del Sur
CEHUMA _Unco-
Colectivo Ambiental Tinta Verde

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column