MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


15 de septiembre de 2009


Por Patricia Agosto*
Fotos : Martin Vidal*


La Comunidad Mapuche Lonko Purán, ubicada en las cercanías de la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén, fue sometida en el día de ayer a una inspección de la que formaron parte Eduardo Badano, quienes se atribuye la propiedad de parte del territorio ancestral de la comunidad, representantes de la empresa petrolera Apache Corporation e integrantes de las fuerzas policiales de la provincia. La “visita” responde a una clara amenaza de desalojo, en concordancia con la política que viene desarrollando el gobierno provincial, en complicidad con los intereses empresariales, en relación a la permanente violación de los derechos ancestrales del Pueblo Mapuche.



El conflicto con la empresa petrolera es de larga data, producto de la resistencia de la comunidad frente a la avanzada de la explotación petrolera en la región, que mantiene cerrado el acceso a un yacimiento petrolero perteneciente a la empresa, en defensa del territorio ancestral mapuche. Este conflicto ha llegado hasta los tribunales, en los cuales la empresa, que pretende explotar siete pozos petroleros en la zona, ha acusado a integrantes de la comunidad de “usurpación y turbación a la posesión”, causa que terminó resolviéndose con un fallo favorable a la comunidad el 19 de junio de 2007 en los tribunales de Zapala. La absolución de los integrantes de la comunidad se apoyó en el reconocimiento del pueblo mapuche como un pueblo preexistente en la nueva Constitución neuquina, producto de la reforma llevada a cabo en el año 2006, así como en la Constitución Nacional y toda una normativa jurídica internacional que protege y ampara los derechos de los pueblos originarios, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
leer completo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column