MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los pasados 12 y 13 de septiembre más de quinientos manifestantes de diferentes provincias de todo el país integrantes de la UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC) y del Colectivo PAREN DE FUMIGAR se dieron cita en la localidad de San Lorenzo (Rosario-Santa Fe) para expresar un enérgico repudio al proceso de devastación ecológica y política que están sufriendo las poblaciones y territorios de nuestro país merced al modelo primario extractivo exportador instalado férreamente desde los ’90 bajo los esquemas eco-extractivos del monocultivo de soja transgénica y de la minería transnacional a gran escala con el uso de sustancias tóxicas.

El lugar del encuentro fue expresamente elegido como centro emblemático de las vías del saqueo ecológico neocolonial que los movimientos socioambientales venimos denunciando. Es que allí se alza el Complejo Portuario San Lorenzo- Puerto Gral. San Martín, de aguas profundas, por donde se extrae el 40 % del total de los bienes exportados de nuestro país, en su mayoría materias primas intensivas en bienes y servicios ambientales y con altísimos impactos ecológicos. Por esos embarques y muelles privatizados, grandes empresas transnacionales transportan diariamente millones de toneladas de suelo, agua, bosques nativos y biodiversidad de nuestro territorio en forma de granos de soja, aceites, barros mineralizados, insumos químicos y petroquímicos con destino a los países industrializados. Bajo la ilusión desarrollista, este modelo ‘productivo’ sólo reproduce nuestra trágica historia como país dependiente y semicolonial, dejando riquezas efímeras para pocos, expropiación y empobrecimiento de vastos sectores de nuestro pueblo, y un pasivo ambiental cada vez más crítico, en el contexto de la crisis ecológica global y la disputa de las potencias por la apropiación de bienes ambientales estratégicos (suelo, agua, energía).

Con este mensaje de denuncia, integrantes de pueblos fumigados, comunidades campesinas y de pueblos originarios, y asambleas socioambientales de todo el país protagonizamos una conmovedora marcha por el complejo portuario, haciéndonos eco de los reclamos de nuestra Madre Tierra agredida. Especialmente movilizados por las instalaciones portuarias de Minera Alumbrera, por donde se van las entrañas de nuestros cerros y nuestra agua catamarqueña, integrantes del Colectivo Sumaj Kausay participamos de esta jornada de protesta, cuya energía y entusiasmo abren horizontes de esperanza hacia la construcción de formas de existencia respetuosas de la Vida, en justicia y dignidad para todos los pueblos.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column