MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
TRAS ALLANAMIENTOS A CARGO DE INTERPOL
Un funcionario del gobierno porteño y representante de la Fundación Pensar, que preside Mauricio Macri, quedó seriamente involucrado en el robo de obras arqueológicas de un museo de la ciudad cordobesa de La Falda, tras una serie de allanamientos, efectuados por efectivos de Interpol, que permitió recuperar parte de las piezas sustraídas (valuadas en 700 mil dólares) y uno de esos procedimientos se concretó en el domicilio de este hombre.
Se trata de Mateo Goretti, asesor del Ministerio de Hacienda del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y estrecho colaborador de Macri, quien es, además, un reconocido coleccionista de obras de arte. La maniobra ilícita comenzó a quedar al descubierto, cuando esta semana, personal de la sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural (dependiente del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina), llevó adelante un operativo simultáneo, en la búsqueda de piezas arqueológicas robadas, por orden del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba.
En total, se concretaron cuatro allanamientos (tres en Capital Federal y el restante en la localidad de Beccar del partido de San Isidro), en viviendas, relacionadas con Goretti (ciudadano italiano, pero nacionalizado argentino), que permitieron “recuperar” más de 60 piezas arqueológicas, que habían sido robados, en 2008, del Museo Arqueológico Argentino Ambato, que funciona en el predio donde se levantó el histórico Hotel Edén de La Falda.
Estas valiosos objetos, cuya valuación ascendería a los 700.000 dólares, fueron decomisadas en un departamento del 4to. piso de un edificio de la calle Libertad al 800 del barrio de Retiro. En ese lugar, los peritos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano constataron, mediante comparación fotográfica, que las piezas correspondían a la colección robada, en momentos en que Mateo Goretti presidía la Fundación Pensar, que nuclea a muchos dirigentes del PRO.
Si bien no trascendió qué tipo de imputación pesa sobre este funcionario macrista en la causa, que se tramita en el juzgado federal de Córdoba, voceros de la investigación del caso indicaron que “su situación es muy complicada, ya que las piezas robadas fueron halladas en uno de sus domicilios”.
Mateo Goretti es politólogo, experto en temas institucionales y de comunicación, autor del libro “Tesoros precolombinos del noroeste argentino” y fue coordinador de la restauración del Teatro Colón. Además del cargo que ocupa como asesor del Ministerio de Hacienda porteño, integra el directorio de la Fundación Pensar (en su representación impulsó el acuerdo de gobernabilidad y políticas públicas, que organizó Eduardo Duhalde, con participación del PRO y otras fuerzas políticas) y es miembro de la empresa Nueva Comunicación (que presta sus servicios a Cablevisión, Barrick y el club atlético Boca Juniors, entre otros).
http://diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=634893&src=NP