MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

(AW) El miércoles de esta semana hubo declaraciones muy contundentes y, al parecer, definitivas en Tinogasta para terminar con el bloqueo selectivo que llevan adelante los asambleístas. El intendente Hugo Daniel Avila anticipó que "la Corte va a avanzar en ordenar el desbloqueo de la ruta 60″ y el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, dijo que se utilizarían "perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo". Al día siguiente, una decena de activistas recibieron una cédula de citación de la justicia en carácter de "imputados".


Buenos Aires, 27 de abril de 2012.-


Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)



Mientras las multinacionales mineras cuentan con todas las garantías del Estado nacional y provincial para saquear las riquezas naturales, contaminar el medioambiente y a las personas, los asambleístas de Tinogasta nuevamente son perseguidos y hostigados por oponerse a la megaminería a cielo abierto.

Con fecha 26 de abril comenzaron a llegar cédulas de citación a vecinos asambleístas de Tinogasta para que se presenten el 2 de mayo a las 18, en el carácter de "imputados". Con la firma del doctor Luis Barros, la Fiscalía de Instrucción Penal de la ciudad de Tinogasta, Catamarca, notifica que concurran "a los fines de prestar declaración", según el "artículo 268 del C.P.P., a tenor del art. 305, primer párrafo del C.P.P".

Durante la tarde, la Asamblea de Tinogasta difundió un comunicado de prensa titulado "Persecución política a través de la justicia a los integrantes de la Asamblea de Tinogasta", donde denuncian que en el marco del bloqueo selectivo que llevan adelante "se ha agudizado la persecución judicial y política con denuncias recientes a integrantes de autoconvocados de la Asamblea de Tinogasta, intentando de manera descarada criminalizar la protesta social y escondiendo el problema de fondo, que es la crisis profunda de estas políticas extractivas que están vaciando nuestra cordillera y contaminando nuestras comunidades".

En este contexto, es que una decena de asambleístas fueron citados "en una clara acción intimidatoria", por lo que piden "a las asambleas del país, compañeros de los medios que luchan a nuestro lado, militantes de las organizaciones sociales", que difundan "esta gran injusticia y este atropello del que somos objeto".

Desde el 29 de enero de este año, la Asamblea de Tinogasta mantiene un bloqueo selectivo en el Paso Internacional San Francisco que impide el paso del transporte de insumos mineros provenientes de Chile hacia el yacimiento minero Bajo La Alumbrera.

En febrero, los ambientalistas cortaron rutas en seis puntos estratégicos. En la ruta 60, hubo una fuerte represión a los manifestantes por parte de la infantería, que arremetió con gases, balas de gomas y sin miramientos contra mujeres y niños para que liberaran la ruta. También se reprimió de manera brutal en la ruta 40 y más de 30 asambleístas fueron detenidos en Belén y tres mujeres fueron hospitalizadas a causa de los golpes.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column