MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Escrito por Elpais.cr 
MONDAY, 23 APRIL 2012 14:35

La falta de protección a los bosques y el apogeo de la minería metálica en los últimos años siguen generando problemas en la huella ecológica de Centro América.

Entre el 2005 y 2010, Centroamérica perdió 1.246.000 hectáreas de bosque consecuencia de la presión que ejercen actividades productivas como la extracción mineral, la expansión agrícola, la tala ilegal y la actividad ganadera.

Para el caso minero, un 14% del territorio centroamericano es utilizado para la exploración minera en la actualidad, debido al aumento en las inversiones en este sector entre 1998 y 2008, estimulado por los altos precios de los metales en el mercado mundial, analiza el Informe.

La falta de voluntad política en los países centroamericanos, así como las presiones económicas y demográficas por uso de la tierra hacen difícil que la tendencia de pérdida de bosque y mitigación de conflictos ambientales como la minería sea algo factible a corto plazo.

“Mientras se aumentan índices como el crecimiento económico, se dispara diametralmente la huella ecológica, esto se debe a que los esfuerzos de conservación llegaron a un tope en áreas protegidas, mas no es así en el territorio no protegido y esto genera que la actividad económica y la población comiencen a ejercer presión para cambiar el uso de suelo”.

Según el Informe, cada habitante de la región necesita un 10% más del territorio para satisfacer sus necesidades.

Reducción boscosa

Aunque la cifra de cambio de bosque disminuyó durante la última década para la región, esta sigue por encima al resto de Latinoamérica. Entre 1990 y el 2000 los países centroamericanos vieron reducidos en -1,56% sus bosques mientras que del 2000 al 2010 esta cifra fue del -1,19%.

Cabe destacar a Costa Rica como el único país que logró recuperar su cubierta boscosa en un 0,09% en ese tiempo.

Honduras y Panamá, aunque mantuvieron sus tasas negativas, también consiguieron reducir la pérdida de sus bosques de -2,4% a un -2,1% y de -1,2% a -0,4% respectivamente. Los demás países aumentaron su tasa de pérdida.

Uno de los desafíos más importantes en materia es la tenencia de la tierra en bosques. Según indica el informe 51% de las áreas boscosas se encuentra en manos privadas, un 48% es público y el restante 1% se encuentra en otras modalidades de propiedad.

Conflictos con la minería

En años recientes, la conflictividad en torno al tema minero ha ido en aumento. En la región según un estudio del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) en el 2011 se reportaron 20 conflictos por la minería, los cuales han afectado a 25 comunidades en Centroamérica.

Dos casos sonados fueron la mina Marlin I que funciona desde el 2008 en San Miguel de Ixtahuacan al norte de Guatemala y el proyecto de minería Crucitas en Costa Rica.

Hace casi 2 años, en mayo del 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno guatemalteco la suspensión de toda actividad minera en la zona debido a la existencia residuos de mercurio, cobre, arsénico, zinc y plomo en la sangre y orina en los habitantes de zonas vecinas a la mina, sin embargo, al día de hoy todavía funciona.

En el segundo caso, el impacto ambiental y vicios en el otorgamiento de permisos hicieron que el Tribunal Contencioso Administrativo condenara al estado costarricense y a la empresa concesionaria al pago de reparación de daños. Además se cancelaron los permisos para explotación.

Según el IV Estado de la Región, ante este panorama el Congreso Mundial para la Conservación aprobó la resolución 4.090 que urge a los gobiernos centroamericanos a cancelar proyectos mineros con comprobados impactos negativos en el ambiente y tomar las medidas preventivas necesarias.

Diario Digital Nuestro País

http://www.proyectogeo.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=3245:perdida-de-bosque-y-mineria-aumentan-huella-ecologica-en-centroamerica-

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column