MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


DECLARACION PÚBLICA.-


En su edición de hoy, jueves 26 de abril,  el diario El Mercurio publica las declaraciones de don Pedro Litsek, Gerente General del la empresa MPX (hoy CGX S.A.), titular del Proyecto Termoeléctrica Castilla, quien habría señalado refiriéndose en un seminario  a este asunto que  "...algunas de las personas que ingresaron con un recurso de protección no tienen un interés ambientalista, tienen otros intereses netamente económicos" y que “…normalmente, abogados de estas comunidades son gente incentivada, que obtiene entre un 30% y 40% del monto financiero que obtienen del acuerdo con la empresa. Parece que es un buen negocio la judicialización para algunos abogados…".

En mi calidad de abogado patrocinante del recurso de protección acogido por la Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta, que declaró ilegal la resolución que autorizó la construcción de la Termoeléctrica,  y en representación del equipo jurídico que defiende los intereses de la Junta de Vecinos del Pueblo de Totoral, los principales afectados por la aprobación de la Central Termoeléctrica, vengo en hacer presente a la opinión pública, lo siguiente:

Primero: Rechazamos  de manera tajante y categórica las afirmaciones del señor Litsek, por ser éstas absolutamente falsas. En efecto, hemos asumido la defensa de la Junta de Vecinos de Totoral, de manera gratuita. No hemos percibido, ni percibiremos honorarios de ninguna clase por nuestra gestión, simplemente porque se trata de una comunidad que no cuenta con recursos para pagar por la defensa de sus derechos socioambientales.

Segundo: Los gastos de tramitación de esta causa (traslados a la ciudad de Antofagasta, notificaciones, materiales de oficina y otros similares) han sido costeados con aportes de los vecinos de Totoral, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), y de los miembros del equipo jurídico que integro.

Tercero: Por otra parte, se hace necesario precisar que las instrucciones que hemos recibido de nuestros mandantes, la Junta de Vecinos de Totoral, es oponernos absolutamente a la construcción de la Central a carbón más grande y contaminante del continente, agotando al efecto todas las instancias legales. Convicción que se comparte ya que su construcción le haría mal a Chile, a la región de Atacama y al pueblo de Totoral.
Los vecinos de Totoral no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo con MPX, y eso el señor Litsek, lo sabe.

Cuarto: Esta acusación al voleo que hace el Gerente General de MPX, es inaceptable y claramente mal intencionada. Busca crear un clima de incertidumbre dentro de las organizaciones opositoras al proyecto, y generar en la opinión pública una sensación de abogados rapiñas aprovechadores de comunidades que luchan en defensa de sus derechos.

Quinto: Si el señor Litsek, tiene algún antecedente que respalde sus acusaciones, debe señalar con nombres y apellidos a los profesionales que lucran indebidamente con la defensa de comunidades en conflictos ambientales.

Sexto: Llamamos a la comunidad de Atacama, y del  país entero, a manifestar de las más diversas formas, su solidaridad con los vecinos de Totoral, y su rechazo a la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla.

Finalmente, invitamos a los gerentes y asesores de la empresa MPX a ser más responsables en sus afirmaciones, aunque las emitan en seminarios donde se escuchan ellos mismos, si es que realmente creen en la buena vecindad y respeto mutuo, como reiteradamente le han indicado a los totoralinos.


Alvaro Toro Vega
Abogado
Miembro del Equipo Jurídico de Defensa
de la JJ.VV de Totoral, Copiapó
y del Observatorio Latinoamericanos de
Conflictos Ambientales (OLCA) 
Fono: 6990082 - 9.6927855

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column