MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

MUSSI EN TUCUMÁN

La Nación construirá plantas para sanear el lago Río Hondo
“Para este año, vinaza y ceniza cero”, prometió el secretario de Medio Ambiente de la Nación Juan José Mussi al recorrer los ingenios tucumanos. Se mostró conforme con los avances observados y reveló que se construirá una amplia planta para saneamiento con bacterias de las aguas del Embalse.


El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, reveló el interés del organismo que tiene a su cargo de construir antes de fin de año un estanque para trabajar en el saneamiento del embalse Río Hondo a partir de la aplicación de bacterias. 
Será una prueba piloto que ejecutarán como una de las medidas para solucionar el daño que ya provocaron las industrias tucumanas en el embalse Río Hondo y sanear en seis meses el inmenso lago de 33 mil hectáreas . 
Desde ayer y hasta hoy, el funcionario nacional se encuentra en la provincia de Tucumán con el objetivo de corroborar el cumplimiento de los acuerdos firmados por los gobiernos de Santiago del Estero y la vecina provincia y en el que la Secretaría de Ambiente de la Nación es garante. 
En lo referido a este proyecto, EL LIBERAL dialogó con el director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, quien detalló que se trata de una propuesta onerosa, de varios millones de pesos. 
Asimismo, adelantó que se trata de la construcción de un estanque de 100 mil litros en inmediaciones del embalse y que tendrá las mismas características del ecosistema que existe en el lago, para hacer las experiencias: agua con barro y hasta peces pequeños. “Se harán estudios y análisis de cómo se puede comportar el sistema, con el tratamiento bacteriológico. No son bacterias extrañas, son las mismas que tiene el embalse, que se cultivarán y potenciarán, de manera controlada”, describió. 
Esta bacteria consume la materia orgánica, también el nitrógeno y fósforo que favorecen el desarrollo de algas que cuando se descomponen, consumen mucho oxígeno y producen mortandad de peces por anoxia (falta de oxígeno). 
Targa explicó que cuando se dejen de agregar bacterias al lago, se eliminarán solas y remarcó que es importante que para que el tratamiento sea más efectivo no tienen que ingresar más desechos al embalse. “Todavía queda mucho por tratar, fueron muchos años de daño y eso ayudaría a apurar el saneamiento”, acotó. 
El funcionario señaló además que la idea es que “antes de fin de año vamos a hacer una prueba piloto para ver cómo se comporta y ver cuál sería el costo total para aplicarlo en todo el embalse”, y añadió que se trata de “un estanque chico, está pensado hacerlo en el vivero municipal, porque es una estructura que quedará en el lugar”. 
En lo referido a las recorridas que realizaron ayer junto a Mussi, Targa expresó que se ve “que hay inversión, cosa que hace mucho que no se veía y lo que tenemos que hacer es que esa inversión sirva, es por ello que debemos redoblar los esfuerzos para hacer los controles”. 
Puntualizó que el objetivo es trabajar “hasta tratar de hacer seis pasadas diarias por los puntos de vuelco de vinaza”.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=39607

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column