MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


2012-04-27 — 10:58:00 AM — Una firma minera de Guatemala lanza químicos de alto contenido venenoso y metales pesados al Lago Güija, limítrofe con El Salvador, lo que amenaza el abastecimiento de agua saludable y la salud de los salvadoreños, alertó el Centro de Investigaciones sobre la Inversión y Comercio (Ceicom).

Investigadores de Ceicom presentaron un estudio de campo que alerta el daño a las principales fuentes hídricas en la zona debido a que el lago es alimentado por el río Lempa, un afluente que comparten ambos países.

Según el estudio realizado en marzo último en la mina de Cerro Blanco, las aguas del Lago Güija de El Salvador sufren gran amenaza por la contaminación con "drenaje ácido" como consecuencia de la concentración de químicos y metales pesados.

Técnicos que analizaron las aguas vertidas por la mina en la quebrada el pedregal del río Ostúa que desemboca en el Lago Güija, encontraron altas concentraciones de cianuro, mercurio, arsénico, plomo entre otros metales pesados.

Cidia Cortés, bióloga e investigadora de Ceicom, dijo que la extracción minera en Guatemala tiene repercusiones insospechadas.

"Las aguas contaminadas se están llegando a El Salvador a través del Lago Güija, lo que puede provocar grandes afectaciones a los mantos acuíferos que son usados para abastecer agua potable a la ciudadanía y a largo plazo causar afectaciones en la salud de los salvadoreños", previno Cortés.

Para Ceicom el hallazgo es grave porque podría originar "a largo plazo" padecimientos como el cáncer, insuficiencia renal, enfermedades del sistema nervioso central y alteraciones genéticas, entre otros males.

A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente reiteró que en el país no existe explotación minera autorizada, pero aceptó que sectores interesados han presentado 27 solicitudes.

Cerro Blanco es una mina ubicada en la franja fronteriza entre El Salvador y Guatemala, específicamente en Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa.

Cortés dijo que una de las preocupaciones de grupos ambientalistas de Guatemala y El Salvador radica en que los estudios a las autoridades guatemaltecas de la empresa Entre Mares Sociedad Anónima, que administra la Mina Cerro Blanco, no precisa la cantidad de químicos ni la cantidad de agua que se usaría para la extracción minera.

Tampoco, añadió, refleja el tipo de tratamiento de las aguas residuales, antes de ser lanzadas a la quebrada El Pedregal.

Octavio Gasparico, ambientalista residente en las cercanías de la Mina Cerro Blanco en Guatemala, recomendó a las autoridades de su país y de El Salvador, realizar un pacto binacional contra la minería transfronteriza para garantizar que los salvadoreños no se vean afectados por la contaminación generada por la extracción minera.

"Nosotros estamos haciendo nuestra propia lucha con las autoridades guatemaltecas, aquí en El Salvador deben hacer la lucha contra la contaminación del agua y los recursos naturales compartidos y evitar que los mantos acuíferos sigan siendo dañados como está sucediendo en Guatemala", sostuvo Gasparico.

Insistió que están haciendo esfuerzos en toda Centroamérica para evitar más proyectos mineros porque en el caso de Guatemala existen siete sitios donde se realizan estudios de exploración minera y en Honduras 42 propuestas para extraer oro y plata.

Cortés afirmó que la compañía minera en Guatemala calcula extraer en los próximos 15 años 1.579.959 onzas de oro y 4.486.632 onzas de plata, equivalentes a 2.800 millones de dólares.

"Para la extracción minera usan 10 galones de agua por segundo, hay que imaginar, esos 10 galones por horas, días, meses y años", dijo y planteó ¿cuánta agua estarán usando para obtener el oro y la plata?".

http://laestrella.com.pa/online/al-minuto/2012/04/27/al-min-alarma-a-el-salvador-contaminacion-de-minera-guatemalteca.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column