MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La empresa brasileña cree que hay mayor riesgo político tras la decisión de expropiarla, pero también influyen la "potencial explosión inflacionaria" y "temores" por el cambio.

Efecto YPF: Vale "reevalúa" su proyecto minero en Mendoza
La explotación potasio Rio Colorado se desarrolla en el sur de Mendoza.

La minera brasileña Vale está "reevaluando" la realización de su proyecto de explotación de potasio Río Colorado, en Mendoza, debido a una suma de factores, entre los que considera el "riesgo político" a raíz del propósito oficial de expropiar acciones de YPF, la política cambiaria y una "potencial explosión inflacionaria".

Así lo señaló ayer en una teleconferencia el presidente de la compañía, Murilo Ferreira, quien aclaró que el riesgo político derivado de la expropiación de YPF "es un elemento más de preocupación, pero no el único" para reconsiderar el proyecto que podría convertir a la Argentina en uno de los cinco principales productores y exportadores mundiales de potasio, una de las materias primas utilizadas para la elaboración de fertilizantes.

De acuerdo con lo consignado por agencias internacionales y replicado por DyN, además de la expropiación de YPF, Ferreira también puso en consideración la inflación y "temores con relación a impuestos, infraestructura y política cambiaria".

"Estábamos haciendo una verificación por cuenta de una potencial explosión inflacionaria prevista por los analistas cuando sucedió ese evento político (por la expropiación de YPF)", dijo Ferreira, para quien "es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es exclusivo ni fue el detonador de la situación".

El proyecto Potasio Río Colorado contempla una inversión por 5.915 millones de dólares, la mayor anunciada en la provincia. Nacido bajo la tutela de la británica Río Tinto hace un lustro, fue comprado por la brasileña Vale en 2009.

En diciembre, Ferreira en persona había visitado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para anunciarles el plan de inversiones.

El emprendimiento anunciado incluye la construcción de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Malargüe, instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) para sacar del país la producción y un tendido ferroviario para transportar el fertilizante que se extenderá por cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires). 

La inversión significará el desarrollo de infraestructura en los lugares directamente relacionados con el proyecto. En este sentido, Vale ya lleva invertidos más de U$S 500 millones. 

Mendoza, para aprobarlo, le exigió la contratación de mano de obra y empresas proveedoras de servicios radicados en la provincia, además de un aporte extraordinario, aparte de las regalías habituales, para la provincia y el departamento. Aunque el año pasado, empresarios locales denunciaron a Vale por no cumplir ese compromiso asumido.

El proyecto generaría alrededor de 8.000 empleos en su pico máximo en la etapa de construcción.

El tendido ferroviario se basa en la creación de un corredor de alta capacidad de casi 900 kilómetros que va a conectar el yacimiento en Malargüe con el puerto en Bahía Blanca. Esto implicará la mejora de 500 kilómetros de vías férreas existentes y la construcción de 370 kilómetros nuevos.

Tras aquella reunión, el ejecutivo había destacado que "Vale tiene un fuerte compromiso con el país, por lo que deseamos poder continuar por esta senda de desarrollo local". 

Mientras que la Presidenta se encargó de resaltar la importancia del proyecto unos días después, durante su visita a San Rafael, apenas asumido el gobernador Francisco Pérez. Fue entonces que Cristina anunció que planeaba visitar la mina en febrero, aunque luego esto nunca se concretó.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column