MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

ESTO PASA EN TINOGASTA


         27 DE ABRIL DE 2012


COMUNICADO DE PRENSA

Siendo las 6 de la mañana del día 27 de abril del corriente, tres camiones de la empresa Tamarugal que transitaban desde Belén hacia Chile sin carga,  escoltados por tres autos sin identificación lograron burlar el bloqueo selectivo situado en el acceso sur de Tinogasta y a una velocidad de mas de 100 km/h ingresaron por avenida San Martín por uno de los barrios mas populares de Tinogasta. Antes de dejar la avenida se suscitaron varios incidentes, uno de ellos que podemos mencionar es el hecho de que una vecina casi es atropellada en circunstancias en las que pretendía cruzar.
Los asambleístas decidieron seguir la marcha de los camiones y una vez hubieron salido de la ciudad fueron interceptados por un auto del cual descendieron cuatro individuos, que manifestaron ser parte de la policía de Catamarca y que estaban realizando un operativo para el cual contaban con un Oficio remitido desde la Fiscalía de Tinogasta. Este hecho se registró a 500 mts. norte del matadero municipal de Tinogasta, sobre la ruta 60, siendo aproximadamente las 6:30 de la mañana.
Los asambleístas fueron demorados en el lugar sin explicación alguna y decidieron que el compañero Pablo Romero regresara en el auto hacia el bloqueo quedando los compañeros Johnny Velázquez, Julio Chanampa y Darío Moreno en la ruta en una pulseada interminable contra los efectivos policiales quienes decidieron dejar el lugar y seguir camino custodiando los camiones. A todo esto y en ese momento el compañero Pablo Romero sufría el apremio de un móvil de la Policía que lo siguió y  lo condujo posteriormente hacia la Comisaría de Tinogasta donde lo retuvieron unos minutos y después lo dejaron libre. Vale aclarar que de estos apremios no hay ningún registro en la comisaría local.
Cuando los cuatro asambleístas se reunieron, siendo ya las 7 de la mañana, se dirigieron nuevamente a la comisaría y el compañero Darío Moreno entró en la dependencia para pedir las explicaciones del caso y para que le mostraran el oficio. El comisario Vergara, quien parecía ser el Jefe del operativo le mostró el Oficio donde decía “arbítrense los medios que sean necesarios para que los camiones de la empresa Tamarugal puedan llegar hasta el límite de la jurisdicción sanos y salvos protegiendo siempre la integridad tanto de los transportistas como la de los vehículos. Si fuera menester el uso de la fuerza o cualquier maniobra disuasiva o represiva deberá ser usada”, a la vista de este documento Moreno pidió una copia y Vergara le dijo que esperase 30 minutos y se la iban a entregar. Cuando habían pasado 20 minutos aproximadamente el Oficial Bazán se presentó ante Moreno y le pidió que lo acompañara hasta la sede Judicial donde realizarían la respectiva copia. Cuando llegaron al Juzgado Moreno fue demorado en la oficina del secretario de la fiscalía, Dr. Barros, al resguardo de cuatro uniformados, en esa instancia el secretario de la Fiscalía pretendió obligar al compañero a prestar declaración indagatoria en el marco de las 51 imputaciones, este se negó reiteradamente aún después de que hubiera tomado parte la fiscal Dra. Silvia Álvarez, el compañero estuvo demorado mas de 2 horas entre las 7:40 y las 10 de la mañana aproximadamente.
De este último hecho tampoco hay registros en la comisaría ni en la Fiscalía, evidenciando de esta manera lo inconstitucional del actuar de la Policía y el Poder Judicial en general.
Desde la Asamblea de Tinogasta repudiamos y denunciamos el hecho ocurrido esta mañana, pedimos objetividad en el accionar de la Justicia y respeto por los derechos de todos y cada una de las personas involucradas en esta lucha, que no es más que la defensa de la vida y los bienes comunes.
El Paso Internacional San Francisco sigue intervenido para el transporte de los insumos mineros. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column